Presentación del nuevo libro de Manel Ferri, “La movilidad al trabajo, un reto pendiente”

presemtación libro Manel Ferri

Manel Ferri, socio de la Fundación Renovables, presentó el pasado martes 4 de junio su nuevo libro, coeditado por el IDEA (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía) y la DGT (Dirección General de Tráfico), “La movilidad al trabajo, un reto pendiente” en la sede del Consejo Económico Social, en Madrid.

Ferri reflexiona en el libro sobre los desafíos a los que se enfrenta España relacionados con la movilidad laboral y con sus impactos negativos derivados, como la contaminación y los riesgos que acarrea para la salud, afectando sobre todo al sistema cardiovascular y respiratorio, o la pérdida de tiempo que suponen los trayectos. De hecho, “Los conductores españoles pierden 100 horas al año de media, en las grandes ciudades, en congestiones de tráfico, suponiendo una pérdida muy significativa de tiempo afectando a la competitividad de las empresas y de los propios trabajadores” según el informe de FEDEA “Atascos y contaminación en grandes ciudades: Análisis y soluciones”.

Manel Ferri estuvo acompañado en la presentación por el Director General de Tráfico, Pere Navarro; el director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (ADAE), Joan Herrera; y el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en España, Joaquín Nieto. “En 2018 los siniestros laborales en carretera han aumentado sensiblemente respecto al año anterior, aunque aún se tratan de cifras provisionales”, manifestó Joan Herrera durante su intervención.

Entre las propuestas más relevantes se encuentra la creación de un organismo o ente público estatal que gestione la movilidad y políticas urbanísticas de ordenación territorial, encaminadas a compactar el espacio urbano, para reducir el continuo aumento de la distancia de los desplazamientos.

El contenido del libro, en general, destaca la necesidad de transformar el modelo actual, a través de la garantía que proporcionan instrumentos legales, fiscales, de planificación y gestión innovadores, permitiendo el avance hacia un escenario de movilidad más eficiente, seguro y limpio.