Renovando la energía en 2017

start

Comenzamos 2017 y lo hacemos conscientes de los importantes retos que el actual escenario energético plantea, pero también de las oportunidades que se nos presentan. La transición energética, que de forma necesaria debemos implementar para luchar contra el cambio climático, debe ser asumida como la mejor herramienta para impulsar un desarrollo sostenible.

El nuevo año llega cargado de ilusionantes proyectos para la Fundación. Queremos acompañar a la sociedad y a los grupos parlamentarios en el camino hacia un nuevo modelo, con propuestas de cambio que nos doten de un marco legal estable, que guíen a la sociedad y economía españolas a medio plazo. Habrá elementos importantes: la discusión de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el cambio de la legislación de autoconsumo e iniciativas relacionadas con la pobreza energética.

Será un año importante también para discutir y negociar las políticas energéticas de la Unión Europea post 2020. Tanto a nivel nacional como europeo, estaremos al lado de los que quieran trabajar por una transición energética real, apoyándoles, y trataremos de convencer a aquellos que no lo están tanto.

Seguiremos trabajando con los ayuntamientos para conseguir ciudades más sostenibles, habitables y responsables; presentaremos una hoja de ruta para la ciudad de Madrid a 2030 y empezaremos a trabajar con otros municipios.

Este año también queremos hacer llegar a las empresas la responsabilidad que tienen en el reto de la transición energética, así como la oportunidad de ser actores clave de la misma. El futuro del tejido industrial español estará vinculado a sus resultados en eficiencia energética y en el uso creciente de fuentes renovables.

Por supuesto, conscientes de la necesidad de una nueva cultura de la energía, una parte fundamental de nuestro trabajo se enfocará en ofrecer información fiable para guiar la transición y ayudar a conformar una sociedad informada y formada. Realizaremos jornadas técnicas sobre temas específicos, pero sin olvidarnos de hacer llegar nuestros mensajes a las grandes audiencias a través de diversos canales (medios de comunicación, redes sociales, nuestro blog en ’20 Minutos’, nuestra web…).

Trabajaremos para que esta Nueva Cultura energética se refleje en los intereses y demandas de los ciudadanos de forma eficaz, eficiente y rápida. Es por ello que en este nuevo año que arranca esperamos seguir contando con tu apoyo. Necesitamos alcanzar una sociedad con una base activa, proactiva y activista que luche por un cambio de modelo. Un cambio que se producirá más pronto que tarde, tanto por necesidad como por oportunidad.