Yo Sí Quiero Renovables

12 de mayo, 2015

Tesla quiere renovables, Google quiere renovables, Apple quiere renovables… ¿Qué quiere la ciudadanía?

Editorial de Las Breves de Mayo de la Fundación Renovables.– YO SÍ QUIERO RENOVABLES. Esta es la nueva campaña que hemos lanzado a finales de abril para reivindicar y defender las renovables, el ahorro y la eficiencia energética como grandes ejes para guiar el cambio inevitable en la respuesta a los grandes retos de las crisis ambiental, social y económica.

Su logo, que te animamos a usar en tu firma de correo electrónico, tus cuentas en redes sociales y todas tus comunicaciones, es el resultado de la aportación desinteresada de nuestro Socio Protector Jorge Gil, al que agradecemos especialmente su arte.

YO SÍ QUIERO RENOVABLES surge de la necesidad de volver a hablar con orgullo de las soluciones a un sistema energético transversal que, tal y como está configurado ahora, afecta negativamente a nuestra calidad de vida, la salud y el entorno en el que nos desarrollamos.

Recientemente se acumulan los anuncios de grandes empresas como Google o Apple apostando sin tapujos por las renovables y especialmente por el autoconsumo. Inclusive el banco de inversión HSBC informa de que las renovables ya son parte de pleno de la economía mundial dejando el papel de energías “alternativas”. Por si no fuera suficiente, el 30 de abril, Tesla lanzaba sus nuevas baterías estacionarias para uso residencial rompiendo el precio del mercado con unos acumuladores tan baratos que una instalación de autoconsumo aislada sería amortizable en tan sólo 9 años.

Resulta evidente como ya no es cuestión de si empezará la revolución renovable sino si los actores políticos y los reguladores serán capaces de preparar el camino para racionalizar y hacer llegar sus beneficios a todo el mundo.

Es hora de que hable la ciudadanía y deje claro a los políticos que se presentan a las elecciones municipales y autonómicas que SÍ QUIEREN RENOVABLES. Así lo deja claro el Eurobarómetro especial sobre Cambio Climático cuyos resultados decían que cuatro de cada cinco ciudadanos en la Unión Europea reconocen que la lucha contra el Cambio Climático y el uso más racional de la energía pueden impulsar la economía y el empleo.

Y es especialmente así a escala municipal con ciudades diseñadas hace años como grandes sumideros de energía supuestamente barata e infinita que hipotecan hoy las arcas municipales con facturas millonarias en electricidad, gas y combustibles para tracción, la capacidad de los hogares para cubrir sus necesidades energéticas y la salud de los ciudadanos con incrementos sustanciales de alergias y afecciones respiratorias causados por la mala calidad del aire.

La energía que generamos, cómo la usamos y cómo diseñamos el sistema que nos da acceso a ella lo cambia todo.

La energía que generamos, cómo la usamos y cómo diseñamos el sistema que nos da acceso a ella lo cambia todo.

Por esto desde la Fundación Renovables hemos reunido en Madrid y Sevilla a los partidos políticos para contrastar sus propuestas municipales con las de la Fundación Renovables. Y seguiremos haciéndolo aún en Barcelona y Águilas (Murcia).

Evitar el cambio es más peligroso, más contaminante y más caro. Tal y como recuerda el reciente informe del CSI, Justicia Climática: no habrá empleos en un planeta muerto, con cada fenómeno meteorológico extremo se pierde empleo. Como ejemplo, en Nueva Jersey (Estados Unidos) en 2012, el huracán Sandy ocasionó el desplazamiento de 150.000 trabajadores y el empleo se vio reducido globalmente en 11.000 puestos.

Como dijo Domingo Jiménez Beltrán, Presidente de la Fundación Renovables,El futuro de las ciudades en España nos lo jugamos en las próximas elecciones municipales. Basta que cambie el modelo de ciudad para que todo cambie y sólo podemos alcanzar el futuro anticipándonos al cambio”.

 

En las Ciudades con Futuro, YO SÍ QUIERO RENOVABLES.

 

¿Y TÚ?

 

Sara Pizzinato

Yo sí quiero renovables


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *