La Fundación Renovables documenta la gran cantidad de fugas de metano de países de los que España importa gas y petróleo

La mayoría de los escapes de metano tienen que ver con actividades relacionadas con la explotación de combustibles fósiles.

En España se detectaron un total de 29 fugas procedentes de instalaciones destinadas a la gestión de residuos.

La Fundación Renovables propone un Plan Nacional para la Reducción de Metano, que incluya una batería de medidas para acabar con este problema y reducir las emisiones de metano.

Madrid, 24 de julio de 2024.- La Fundación Renovables ha publicado este miércoles una investigación que documenta las fugas de metano (CH4) producidas a escala mundial –entre enero de 2022 y marzo de 2024– y que tienen relación con España. En ese periodo, según los registros vía satélite, se han contabilizado un total de 1.194 fugas del sector de los combustibles fósiles de países de los que España importa recursos energéticos. En España, se detectaron 29 fugas que procedían de instalaciones de gestión de residuos.

El metano es responsable del 30% del incremento de la temperatura media global. Este gas, además, tiene un potencial de calentamiento hasta 82 veces mayor que el CO2. Su permanencia en la atmósfera, no obstante, es inferior, por lo que la reducción de este tipo de emisiones tiene un impacto mayor a corto plazo en la lucha contra la crisis climática.

Si bien el 30% de las emisiones de metano a la atmósfera se producen en circunstancias naturales, como las cantidades que se liberan en los humedales del planeta, el 60% de las emisiones son producidas por el ser humano, siendo la agricultura, la energía y el sector residuos las actividades que más gases liberan.

Por lo que se refiere a las fugas detectadas en el informe, destaca el sector energético, que durante el periodo de estudio registró fugas a escala mundial por un valor aproximado de 39.853 toneladas de metano. Esta estimación de emisiones tiene que ver concretamente con sector del petróleo y del gas.

La investigación también revela que el sector residuos es el segundo con mayor número de fugas documentadas. En suma, se ha podido documentar una estimación de 27.612 Tn/h a nivel mundial, procedente de vertederos.

En España, la mayoría de las fugas registradas no tienen que ver con el sector de los combustibles fósiles, ya que es un país sin recursos energéticos de este tipo. De esta forma, el grueso de las fugas de metano detectadas tiene que ver con el sector residuos. En concreto se han documentado 29 fugas en diferentes puntos del país que revelan la importancia de conseguir una gestión correcta de los desechos generados. Se estima que esas fugas podrían haber emitido en torno a 212 toneladas de metano y se concentran alrededor de grandes núcleos urbanos como Valencia, Madrid o Murcia.

La Fundación Renovables reclama la creación de un Plan Nacional de Reducción de las emisiones de Metano, con algunas líneas de actuación para atajar el problema, mejorar la transparencia y acelerar la lucha climática. Entre ellas, destacan:

• Ampliar el ETS a las emisiones fugitivas de las operaciones internacionales de Oil&Gas, introduciendo un mecanismo de ajuste en frontera para las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Restricción de contratos de importación con concesiones y promotores donde se encontraron superemisores, con una ratio mayor a 10 toneladas por hora (Tn/h), y posteriormente aquellos mayores de 1 Tn/h.
  • Prohibición de contratos de importación de gas de concesiones que utilicen fracking y también aquellas donde hayan sido detectadas fugas de metano de más de 10 Tn/h.
  • Una base de datos transparente en la que se pondrán a disposición de la opinión pública los datos sobre emisiones de metano notificados por los importadores, los operadores de la UE y a escala nacional.
  • Establecer una metodología de intensidad de metano y unos niveles máximos que deberán cumplirse para los nuevos contratos de importación de petróleo, gas y carbón.
  • Más sobre residuos: mejora de la digestión anaerobia de residuos sólidos y líquidos de la industria alimentaría, mejora del tratamiento primario de las aguas residuales, captación y uso del gas de vertedero para autosuficiencia energética de la instalación y prohibición de la quema al aire libre de residuos municipales.

Alejandro Tena, responsable de Comunicación

alejandro.tena@fundacionrenovables.org