Artículo de Valeriano Ruiz sobre las quejas del presidente de Iberdrola a las renovables

El presidente de Iberdrola se queja continuamente del sistema eléctrico español y de las primas a las renovables y cada año tiene más beneficios

Artículo de Valeriano Ruiz

Publicado en Exergía. El Blog de Valeriano Ruiz

Yo siempre había creído que uno de los graves problemas de la sociedad actual era la ignorancia de muchos, pero estoy comprobando que es mucho peor la manipulación que ejercen unos pocos y –peor aún- la manipulación de la ignorancia. Se lo voy a demostrar a propósito del presidente de Iberdrola que, un día si y otro también, confunde a la opinión pública con declaraciones en contra de las energías renovables cuando su empresa es la que más se beneficia de las condiciones con las que en nuestro país se fomenta su uso.

Sólo en primas a la eólica se llevó el año pasado 830 millones de euros (según unos cálculos aproximados). Pero es en solar termoeléctrica, de la que tanto despotrica siendo su empresa miembro destacado de la Junta Directiva de la asociación que representa al sector –PROTERMOSOLAR-, donde se da la situación más “curiosa”. Resulta que su empresa tiene una sola central solar termoeléctrica –digamos convencional- de 50 MW, que no debe funcionar muy bien puesto que en el año 2010 generó 50 GWh cuando podría haber generado 110 GWh, y recibió en primas “sólo” 13,6 millones de euros.

Lo peor –me parece a mí- es que cuando todas las empresas del sector pidieron que se les asignara la construcción de centrales, ellos pidieron autorización para 10 centrales más y no les concedieron ninguna; seguramente porque no habían hecho bien los deberes administrativos correspondientes, porque el ministerio no los trata especialmente mal, al menos que yo sepa. Me parece que en este tema su empresa no funciona muy bien y eso no debe gustarle al que está acostumbrado a ganar siempre. Y creo interesante destacar que él también trató de aprovecharse del sistema de primas, pero no le salió muy bien. A lo mejor como consecuencia de todo este ambiente que él crea con sus declaraciones, sus ingenieros no consiguen que la única central solar que tiene funcione igual de bien que están funcionando todas las demás que hay en España.

Por cierto, de la fotovoltaica también se queja, y ahí sí creo que tiene razón, de acuerdo con su visión de los temas energéticos. Su empresa no tiene instalaciones y, como consecuencia, no cobra ninguna prima y algún pobretón –como yo mismo- tiene en su casa una pequeña instalación fotovoltaica por la que sí cobra una cantidad que él considera excesiva, posiblemente porque no puede admitir que esos kWh que yo vendo al sistema eléctrico no los venda su empresa, y eso disminuye sus beneficios en una cantidad que todo el mundo puede imaginar despreciable frente a los 2.871 millones de euros de beneficios que ha declarado en la reciente junta general de accionistas.

Creo que es muy egoísta el Sr. Sánchez Galán cuando piensa que el único que tiene derecho en este país a vender electricidad es él -y sus colegas de otras grandes empresas- y que los pobrecitos como yo no tenemos ese derecho aunque cumplamos estrictamente la legislación vigente y nos gastemos nuestro poco dinero en ese negocio. A lo mejor porque creemos que hay que cambiar el sistema eléctrico a otro menos contaminante y no tanto por el dinero que podamos ganar. Si este señor tuviera esa actitud y la trasladara a sus accionistas seguramente tendríamos resuelto el problema que a él tanto parece preocuparle, el del déficit de tarifa: con que su empresa dejara de cobrar las primas que recibe por la eólica se rebajaría de manera muy importante el tan cacareado déficit, que no se ha producido precisamente por las primas a las renovables.

También me deja sorprendido su actitud continua de víctima cuando en paralelo presume de lo bien que funciona su empresa y de los grandes beneficios que da. ¿Acaso no es suficiente lo que ganan los accionistas de su empresa? ¿tan insaciables cree que son los accionistas de Iberdrola que no deja que otros también participen del festín? Claro que todo esto lo hace porque no hay un Gobierno que le pare los pies y ponga las cosas en su sitio, porque todos los días le dice al Gobierno lo que tiene que hacer en cuanto a la gestión del sistema eléctrico se refiere y aquél no responde de forma adecuada.

En fin, sería bueno que alguien pusiera en claro las cuentas del sistema eléctrico español y se supiera quién se lleva los beneficios y quién paga los gastos.