Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Claves para acelerar la transición energética en las ciudades: el Manifiesto de Málaga

malaga
Compartir este artículo

¿Cómo podemos modificar el modelo de consumo energético de nuestras ciudades? Un estudio publicado recientemente en la revista Science Advances concluye, tras analizar las emisiones de 182 ciudades de China, que abordar las emisiones a nivel urbano es la forma más efectiva de combatir el Cambio Climático y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Sobre ello debatieron los expertos más reconocidos de nuestro país en temas de sostenibilidad y municipios reunidos en el curso “Las ciudades como motor del cambio de modelo energético”, que se desarrolló en Málaga del 16 al 18 de julio.

Es cierto que los ayuntamientos están asumiendo un papel protagonista en la Transición Energética pero es necesario habilitar las herramientas para que los ciudadanos participen activamente en este proceso, por un lado, y para capacitar a profesionales y funcionarios implicados en el mismo, por otro, tal y como quedó patente en el transcurso de las jornadas. Asimismo, el convencimiento de que la energía debe convertirse en un bien común fue la premisa sobre la que han girado todas las intervenciones.

«Si no cambiamos la forma de hacer las cosas en el medio plazo podemos encontrarnos con que nuestro planeta sea inhabitable«, ha señalado Juan Ávila, secretario general de la Federación Española de Provincias y Municipios, FEMP.

Además, «si no cambiamos la forma de hacer las cosas en el medio plazo podemos encontrarnos con que nuestro planeta sea inhabitable«, señaló Juan Ávila, secretario general de la Federación Española de Provincias y Municipios, FEMP, que inauguró el curso. En su ponencia señaló que si éstos disponen de un marco global les será más fácil avanzar en la sostenibilidad, por lo que anunció que, en el marco de la Red de Ciudades por el Clima, trabajarán para elaborar una Hoja de Ruta que sirva de guía para que las ciudades acometan este proceso.

malaga
Carme García Lores, responsable de Relaciones Institucionales de N2E, Marta Werner Rivera, arquitecta urbanista, y Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, en el transcurso de las jornadas.

En España más del 80% de la población vive en ciudades de más de 10.000 habitantes, subrayó el presidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando, que intervino a continuación. Y, además, del año 2010 al año 2050 se estima que a nivel mundial el 50% de la población que actualmente vive en ciudades pasará al 63%, lo que significa que todos los focos de contaminación por emisiones se van a producir en el 2% del territorio.

Del año 2010 al año 2050 se estima que a nivel mundial el 50% de la población que actualmente vive en ciudades pasará al 63%

Las ciudades han ido supliendo en esto años algunos papeles relativos a la transición energética que las administraciones centrales y autonómicas debieran haber asumido. En este contexto, afirmó que es posible subvertir el orden energético y que para ello desde la Fundación apostamos por situar a las ciudades y a los ciudadanos en el centro así como por la electrificación con renovables, entre otras cosas, porque otorga autonomía al consumidor, por ejemplo, a través del autoconsumo.

Además, denunció que todas las ciudades se han diseñado «pensando en la supremacía del automóvil» y explicó que la Fundación aboga por recuperar ese espacio público para los ciudadanos. Puso el ejemplo de Vitoria, con la que la Fundación Renovables ha colaborado para ayudarles a elaborar una Hoja de Ruta que marque el ritmo de su transición. Esta ciudad ha conseguido que el 67% de los desplazamientos sean no motorizados y que el 54% se hagan a pie.

Málaga
Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables

«Para nosotros el punto fundamental del cambio de modelo energético ha sido la transición tecnológica, por un lado, y, por otro, la aceptación social a los cambios tecnológicos«, aseveró. A su juicio, es necesario subvertir el modelo energético, «la tecnología ha cumplido, quien no ha cumplido ha sido la política«. Fernando Ferrando se mostró además convencido de que la compañía eléctrica del futuro será nuestra propia vivienda a través del autoconsumo, al tiempo que criticó que en España los consumidores sigan teniendo sus derechos cercenados para poder generar y vender energía eléctrica

«Necesitamos un contrato social de la energía. Primero, porque tenemos que empezar a cambiar la energía de bien básico a bien común, porque cuando alguien la consume modifica su cuantía y su valor y reparte al resto las externalidades. Segundo, porque es un derecho innato recogido en nuestro ordenamiento jurídico y en directivas europeas y porque forma parte de nuestras normas de comportamiento social. Y tercero, porque tecnológicamente es posible«, aseveró Fernando Ferrando.

Necesitamos un contrato social de la energía

En esta dirección, citó datos de la Agencia Internacional de la Energía y de Bloomberg que reflejan que en ocho años (2008-2016) la escala fotovoltaica ha bajado de un nivel 100 de precio a un nivel 20, las baterías a 30 o las aplicaciones inteligentes a 60. «Tecnológicamente estamos en un proceso disruptivo, no es lineal, es absolutamente exponencial«, subrayó.

«La demanda estará  compuesta por agregadores -autoconsumidores, prosumidores, baterías, smart grids, smart meters, puntos de recarga, plataformas P2P, etc.- y la oferta será distribuida«, afirmó Fernando Ferrando.

Además, en cuanto al sector eléctrico, llamó la atención sobre el hecho de que estamos pasando de una demanda rígida a una oferta centralizada y sobre cómo la demanda ha ido cambiando tímidamente con el mercado competitivo y la extensión de contratos tipo PPA (Power Purchase Agreement o acuerdos privados entre dos partes que pactan las condiciones de compra y venta de energía por un plazo largo de tiempo). Así, explicó que «la demanda estará  compuesta por agregadores -autoconsumidores, prosumidores, baterías, smart grids, smart meters, puntos de recarga, plataformas P2P, etc.- y la oferta será distribuida«.

En este sentido, «al sector eléctrico tradicional no le preocupa competir por la oferta. Si mañana cambiamos carbón por renovables, la mayoría de la energía renovable será producida por el sector tradicional. Lo hemos visto con la eólica en España, el 75% está en manos de grandes compañías del sector eléctrico. Lo que realmente le preocupa es la revolución de la demanda. Y es que los objetivos de generación distribuida están muy por encima de los niveles que podíamos esperar«, dijo.

El contrato social de la energía es algo que desde una base municipal deberíamos de trabajar, apoyándonos en la tecnología, en la autonomía y en la capacidad de decisión del consumidor

El objetivo de la Fundación Renovables no es sólo reducir costes sino luchar contra la concentración del poder del sector energético tradicional. Esa es la verdadera subversión del modelo a la que nosotros no enfrentamos. «Igual que hay círculos viciosos, hay un círculo virtuoso de la energía que nos dice que el futuro es nuestro, con capacidad de gestión de la demanda, con capacidad de almacenamiento, con consumos eficientes, entre otras cosas», especificó. Tener acceso a los datos de nuestros contadores es imprescindible en este escenario.

Por todo ello, concluyó que el contrato social de la energía es algo que desde una base municipal deberíamos de trabajar, apoyándonos en la tecnología, en la autonomía y en la capacidad de decisión del consumidor, en la voluntad social de las personas, en nuestro compromiso con futuras generaciones, en el papel activo de los ayuntamientos como plataforma: «Es posible subvertir el orden energético actual«.

Autoconsumo y ciudades

La Fundación Renovables, patrocinadora del curso, aprovechó la ocasión para presentar las conclusiones de un nuevo informe en el que realiza un análisis comparativo de bonificaciones fiscales al autoconsumo en las principales ciudades españolas, para lo que ha estudiado el Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras vigentes en 2018 en municipios españoles mayores de 100.000 habitantes (77 municipios en total).

Malaga
Marta Werner Rivera, arquitecta urbanista, interviene en el debate generado en torno a la Transición Energética en las ciudades

El resultado del documento, realizado por Mariano Sidrach de Cardona, catedrático de la Universidad de Málaga, vicepresidente de la Fundación Renovables y director del curso, y Carlos Esteban González, Jefe de Servicio de Energía en Ayuntamiento de Madrid, es que un 58% de estas ciudades ofrecen descuentos en el IBI por autoconsumir, el 80% en el caso del ICIO.

Casos de éxito

Por otra parte, Juan Castro-Gil, vicepresidente de la Fundación Renovables y secretario general de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, ANPIER, explicó cómo el ámbito local es el entorno idóneo para trabajar de cara a acelerar la transición energética como lo demuestra el caso de Crevillent o Navarra. En esta última hay 9.055 instalaciones de fotovoltaica de las que 8.217 están en manos de familias. “La transición energética -afirmó- tiene que ser una oportunidad para las personas”.

malaga
Raquel Paule, ingeniera técnico de la Fundación Renovables, junto a Carlos Esteban González, Jefe de Servicio de Energía en Ayuntamiento de Madrid

También Claire Roumet, directora ejecutiva de Energy Cities, puso el ejemplo de algunas ciudades francesas que se han unido para negociar mejores condiciones en sus contratos de energía y que sean más transparentes. Por otra parte, llamó la atención sobre el hecho de que los ayuntamientos están centrando su preocupación en las necesidades energéticas de climatización y movilidad de la población.

La digitalización, las aplicaciones de Big Data y la tecnología Blockchain también estuvieron presentes en el encuentro en el que se destacó su utilidad en la gestión del consumo y el intercambio de energía así como en el avance en la penetración de renovables.

El Manifiesto de Málaga

En otro orden de cosas, Domingo Jiménez Beltrán, patrono fundador de la Fundación Renovables, aprovechó la ocasión para exponer la intención de los organizadores de elaborar una propuesta de acción para ciudades y ciudadanos, ya que ambos son los principales emisores de gases de contaminantes y los principales beneficiarios de su reducción. Explicó que esta iniciativa debería ser fruto del debate entre expertos y ponentes que se generó durante la jornada y detalló algunos de los puntos que debería recoger.

Como resultado, la Fundación Renovables ha difundido hace unas semanas el Manifiesto de Málaga “Las ciudades se renuevan con energía”, que reúne aquellos elementos que han emergido en el desarrollo del curso como base para la regeneración urbana en clave energética y que está abierto a adhesiones en nuestra página web tanto por parte de particulares como de empresas o asociaciones.

Malaga
Domingo Jiménez Beltrán, patrono fundador de la Fundación Renovables

El Manifiesto propone que las ciudades desarrollen Planes de Acción Municipal Energía-Clima 2020 -2030, consensuados, con compromiso de permanencia a largo plazo para que no dependan del partido que gobierne el municipio. Con este fin, se propone el establecimiento de una Comisión Municipal para la Transición Energética que desarrolle el Plan de Acción Energía-Clima,  la homogeneización de acciones, desarrolle ordenanzas y haga el seguimiento del mismo. Todo ello en base a la participación ciudadana y a la transparencia de la información. Dichos planes deberían estar elaborados antes de un año para ciudades de más de 100.000 habitantes, de 2 años para ciudades entre 10.000 y 100.000 y se debe establecer un calendario específico para ciudades de menos de 10.000 habitantes.

Asimismo, propone un Plan de Choque Energía-Clima con medidas concretas que pueden ya ser implementadas a nivel municipal dentro de los planes anteriores, que marcarán de forma clara una hoja de ruta y que pueden considerase dinamizadores del cambio que necesitan las ciudades. Este Plan se concreta en 29 medidas, resumidas en las siguientes áreas de gestión municipal: gobernanza, transparencia y contratación responsable; participación y servicios a la ciudadanía; movilidad; edificación y autoconsumo y generación distribuida.

Medidas que deben servir para alcanzar un objetivo de “Emisiones cero” en 2050, con un consumo de energía final 100% renovable, y donde al menos un 50% de la energía sea producida en las propias ciudades y en su entorno cercano. Este objetivo final implica una estructura energética en el Horizonte 2030 con:

  • Una reducción de emisiones del 50% respecto a 1990 o 60% respecto a 2015
  • Una reducción de la demanda de energía final del 25% respecto a 2015
  • Electrificación de la demanda final en un 50%
  • 80% de generación de electricidad con Energías Renovables
  • Un 50% de Energías Renovables en Energía Final

Todas estas acciones tendrán un seguimiento por los servicios técnicos de los ayuntamientos que se adhieran y por la Fundación Renovables que será la depositaria y gestora de este Manifiesto

“Las ciudades como motor del cambio de modelo energético” ha sido patrocinado por la Fundación Renovables en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) junto a ANPIER y con la colaboración de la Federación Española de Provincias y Municipios (FEMP) y el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU).

A continuación, reproducimos el Manifiesto de Málaga ¨Las Ciudades se Renuevan con Energía¨:

«En Málaga ha tenido lugar el curso sobre Las Ciudades como motor del Cambio de Modelo Energético organizado, dentro de la programación de cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía,  por la Fundación Renovables y la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica ANPIER  en colaboración con, la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP y el Observatorio del Medio Ambiente Urbano OMAU de Málaga.

 Los convocados para este evento profesores, expertos y asistentes al mismo, ante la oportunidad que el desafío del Cambio Climático representa para las ciudades y su «renovación con energía» y la posibilidad de avanzar más rápidamente en el tan necesario cambio del modelo energético, han  acordado reunir en este Manifiesto  aquellos elementos que una vez debatidos en el transcurso de las jornadas, han emergido como clave para esta regeneración urbana en clave energética y que resumimos en los siguientes puntos:

  1. El Cambio Climático nos ha cargado de razón para hacer lo que en cualquier caso habría que hacer aunque no lo hubiera que es cambiar nuestro modelo energético.
  2. La necesidad de recuperar el espacio público y que las ciudades recuperen la dimensión a escala humana es el elemento fundamental para recuperar la vida y las relaciones entre las personas y donde los criterios del urbanismo y de la movilidad, como vertebradora de las relaciones humanas, estén definidos por ser bajos en carbono, con cero emisiones de gases contaminantes, cero accidentes de tráfico, más inclusivo y más económico.
  3. Las ciudades y la ciudadanía deben asumir su responsabilidad como principales consumidoras de energía y mayores generadoras directas o indirectamente de emisiones de gases de efecto invernadero y beneficiarios de su mitigación deben ser los agentes fundamentales para este cambio de paradigma.
  4. En la obligada descarbonizacion de nuestras ciudades, “Ciudades emisiones cero”, se convierte en el buscado indicador para la renovación urbana y conformar “Ciudades con futuro” energéticamente eficientes y basadas en Energías de Fuentes Renovables
  5. “Ciudades con futuro”, más sostenibles, con mayor calidad para una creciente población urbana, con menor uso de recursos y degradación ambiental

La consecución del objetivo “Emisiones cero” en 2050, con un consumo de energía final 100% renovable, de la que al menos un 50% sea producida en las propias ciudades y entorno cercano implica una estructura energética en el Horizonte 2030 con:

  • Reducción de emisiones. 50% sobre 1990 o 60% sobre 2015
  • Reducción de la demanda de energía final del 25% sobre 2015
  • Electrificación de la demanda final 50%
  • Generación de electricidad con energías renovables.- 80%
  • Energías Renovables en Energía Final 50%
  1. Plan de Acción Municipal Energía-Clima

A semejanza de la exigencia de presentación por la Comisión Europea del Plan Integral Energía Clima 2020-2030 a todos los países miembros antes de finales de 2018, las Ciudades tienen que desarrollar Planes de Acción Municipal Energía-Clima 2020 -2030 (con una especial apuesta por barrios/distritos en ciudades grandes)

Se propone el establecimiento de una  Comisión municipal para la Transición Energética para desarrollo del Plan de Acción Energía-Clima y la homogeneización de acciones y desarrollo de ordenanzas así como para seguimiento del mismo. Todo ello en base a la participación ciudadana y a la transparencia de la información

Dichos planes al margen de la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición energética deberían estar elaborados antes de un año para ciudades de más de 100.000 habitantes, de 2 años para ciudades entre 10.000 y 100.000 así como con el estableciendo un calendario específico para ciudades de menos de 10.000 habitantes.

  1. Plan de Choque Energía-Clima

A la espera de los desarrollos previstos a nivel estatal tanto en materia de Planificación (Plan Integral de Energía-Clima) como de Legislación Básica (Ley de Cambio Climático y Transición Energética y otros) urge iniciar acciones que en cualquier caso forman parte de este escenario de futuro y que pueden considerarse como dinamizadoras del cambio e incluso con efecto disruptivo. Las acciones propuestas se han separado en los siguientes apartados:

1 – Gobernanza, transparencia y Contratación responsable

  • Fomentar el desarrollo de Agencias de la Energía municipales dotándolas de capacidad operativa real con el objetivo de coordinar la posición de distintas Áreas de Gobierno municipales y de servir como soporte de la actividad de la Ventanilla única
  • Fiscalidad municipal reducida o nula para Vehículos Eléctricos, instalaciones de Autoconsumo con FV, instalaciones de generación distribuida con Energía de Fuentes Renovables inferiores a 10kw .Rehabilitación energética de viviendas
  • Incrementos de gravamen para practicas no deseadas o comportamientos ineficientes, con un trato diferenciado de mayor presión fiscal para segundas residencias y vehículos contaminantes
  • Revisar los Contratos de Energía Eléctrica municipal para contratar energía de origen a comercializadoras 100% renovables
  • Plan municipal de lucha contra la pobreza energética

2 –  Participación y servicios a la ciudadanía

  • Creación de una Ventanilla Única para información y tramitación de iniciativas de rehabilitación, instalación de sistemas de carga, autoconsumo….
  • Establecimiento de una Oficina para la Educación y Formación energética Municipal, incluyendo Red de Aulas para la Energía y proyectos educativos como los desarrollados en la experiencia 50/50, “Mi cole Ahorra con Energía”, así como integrar la presencia de la Universidad en el desarrollo de las actuaciones.
  • Desarrollar y difundir el inventario de mejores prácticas y experiencias de interés para la Transición Energética en el municipio, así como los avances conseguidos.
  • Trabajar en el desarrollo de comercializadoras propias de electricidad con el compromiso de alcanzar pactos para asegurar el acceso de ciudadanos a un suministro transparente y que sirvan de soporte a plataformas de digitalización de intercambio de energía. Apostar por el acceso y la gestión de datos de contadores inteligentes y para la creación de “banco municipales de Kwh solidarios” .
  • Fomentar y apoyar el desarrollo de movimientos cooperativos y de participación ciudadana la realización de inversiones

3 – Movilidad

  • Plan integral de movilidad para la ciudad donde se coordinen todas las acciones con el fin de optimizar recursos y actuaciones.
  • Pacificar los centros urbanos de nuestras ciudades, dando prioridad a los peatones y al transporte público. Estableciendo normas de prevalencia del peatón a la bici y de esta al coche.
  • Diseño adecuado de carriles bici, priorizando la seguridad del ciclista y quitando espacio a los coches y no a las aceras peatonales.
  • Hacer hincapié en la gestión de las infraestructuras en contraposición al discurso sobre la nueva construcción y crecimiento de las existentes.
  • Apostar decididamente por el transporte público colectivo, impulsando un cambio en los modelos tarifarios con un predominio claro del uso de abonos con tarifa plana
  • Priorizar las inversiones y servicios en transporte público electrificado, en ferrocarril de cercanías y regionales, tranvía, metro y bus. Estableciendo el compromiso de que todas las adquisiciones de vehículos municipales solo Eléctricos
  • Extender y priorizar los modos de transporte más sostenibles como por ejemplo los desplazamientos a pie, en bicicleta, en coche compartido, y en carsharing, o el coche compartido (carpooling) con el objetivo incrementar su tasa de ocupación
  • Creación de una Red municipal de recarga de vehículos eléctricos con energía de fuentes renovables y apoyo a la participación de iniciativas privadas

4 – Edificación

  • Plan de Ahorro y Eficiencia energética para todos los edificios municipales.
  • Establecimiento de un plan de inventario y certificación energética de los edificios
  • Fomentar la sustitución de combustibles fósiles por electricidad
  • Implantar procedimiento de inversión compartida para rehabilitación
  • Modificar las ordenanzas municipales para que la rehabilitación y recuperación de barrios y edificios sea una labor prioritaria

5 – Autoconsumo y generación distribuida

  • Promoción de implantación de instalaciones de generación distribuida de energía eléctrica con renovables, fomentando el régimen cooperativo y de coinversión publico/privada
  • Plan para Autosuficiencia en energía eléctrica con FV para todos los edificios municipales y mobiliario urbano
  • Optimizar la gestión administrativa a instalaciones de Autoconsumo
  • Creación de un registro municipal de instalaciones de autoconsumo

Estas acciones tendrán un seguimiento  por los Servicios Técnicos de los Ayuntamientos que se adhieran y por la Fundación Renovables que será la depositaria y gestora de este Manifiesto.

Málaga 18 de Julio de 2018″

 

También te puede interesar

Difusión e Incidencias

Cambio climático: desafíos y oportunidades

Domingo Jiménez Beltrán Ex Director de la Agencia Europea de Medio Ambiente Fernando Ferrando Presidente de la Fundación Renovables España es, sin duda, uno de

Únete a la Fundación renovables
¡La Fundación te necesita!
Tenemos que hacer valer nuestra voz y ampliar este movimiento ciudadano por el cambio de modelo energético.
Las amigas y los amigos de la Fundación Renovables, su mayor activo.