Las denuncias en Bruselas de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, un año después

El día 5 de diciembre de 2012 viajamos a Bruselas con una amplia delegación liderada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, acompañada por Fundación Renovables y APPA, entre otras cosas para presentar una denuncia conjunta ante la Comisión Europea, denuncia que se separó posteriormente en cuatro piezas iniciales y que se ha tenido que ampliar por los continuados atropellos a las renovables por parte del gobierno actual.

Desde HOLTROP S.L.P. hemos ido realizando el trabajo de soporte legal para poder presentar estas denuncias, que versan sobre los recortes del anterior gobierno, la falta de tutela judicial efectiva en España, la moratoria de renovables, el impuesto eléctrico y la gran ausente en la política eléctrica en España: la libre competencia. Pendientes están todavía la eficiencia energética y el autoconsumo, así como la reforma iniciada por el Real Decreto – Ley 9/2013.

Las denuncias versan sobre los recortes del anterior gobierno, la falta de tutela judicial efectiva en España, la moratoria de renovables, el impuesto eléctrico y la gran ausente en la política eléctrica en España: la libre competencia»

El día 5 de diciembre de 2013, exactamente un año más tarde, después de cinco visitas y numerosas reuniones con más de dos decenas de funcionarios de las Direcciones Generales de Energía, Competencia, Fiscalidad, Clima y Economía y Finanzas, incluida una con el Comisario de Energía Günther Oettinger, la célula legal de este último llegó a la conclusión que nuestro razonamiento en las mencionadas denuncias es válido en su práctica totalidad. En parte ya habían llegado a esta conclusión en lo relativo a la denuncia del impuesto eléctrico, denuncia que dio lugar a un expediente informativo, cuyo plazo, por cierto, ya expiró.

Entre estas dos fechas hemos trabajado muchas horas en la elaboración tanto de las denuncias como en su defensa, lo que ha dado su fruto. Nos ha ayudado que el día 26 de septiembre de 2013 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictase la sentencia IBV, dejando claro que los principios del Derecho Europeo se aplican a los sistemas de apoyo a las energías renovables.

Nos ha ayudado que el día 26 de septiembre de 2013 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictase la sentencia IBV, dejando claro que los principios del Derecho Europeo se aplican a los sistemas de apoyo a las energías renovables»

El 5 de diciembre de 2013 lo recordaré como una fecha con un amplio abanico de emociones: el triste día en que se murió el icono de la paz y de la reconciliación Nelson Mandela y el día alegre en el que la Comisión Europea nos hizo saber, durante una reunión con la célula legal de la Dirección General de Energía, que el caso IBV les había hecho cambiar su rumbo.

Px1NME_Fundación_Renovables_Bruselas
Miembros de la delegación de la Plataforma que viajó a Bruselas en diciembre de 2012

Habrá muchas reuniones más con los funcionarios de la Comisión Europea, pues nos hemos establecido como interlocutor estable y de argumentación suficientemente sólida para influir en el pensamiento legal de la Comisión. En primer lugar, la Comisión seguirá consolidando el desarrollo jurídico de IBV con su servicio legal, desarrollo que tenemos previsto seguir junto a la Comisión. En segundo lugar, iremos entregando a la Comisión Europea nuestras denuncias sobre la reforma eléctrica del gobierno español, una vez que esté en vigor,así como los demás temas pendientes.

En poco más de un año la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha tenido un desarrollo importante y ha ido afilando sus dientes. Sabe morder fuerte, no sólo por las denuncias realizadas, también por su campaña “deSolbediencia”, que igualmente trasladamos a Bruselas.