Fundación Renovables debate en Málaga sobre cambio global en el ámbito urbano

Fundación Renovables Debate En Málaga Sobre Cambio Global En El ámbito Urbano
3 junio, 2019

La Fundación Renovables colabora  junto a la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, Anpier, y el Centro de Cooperación del Mediterráneo UICN en el curso de verano «Cambio global: colapso o resiliencia ¿qué hacemos con la ciudad?«, que tendrá lugar del 8 al 11 julio en el Campus Tecnológico (Plaza de la Legión Española, número 1. 29007 Málaga) de la Universidad Internacional de Andalucía, UNIA, organizadora del curso de verano, que ya va por su tercera edición.

Es el tercer año que la Fundación Renovables colabora en la organización del curso de verano que la Universidad Internacional de Andalucía, UNIA, dedica anualmente a las ciudades y la transición ecológica. En 2018 se celebró el curso de verano “Las ciudades como motor del cambio de modelo energético” que dio lugar al Manifiesto de Málaga «Las Ciudades se Renuevan con Energía» suscrito y elaborado inicialmente por asistentes y ponentes al curso de verano. Y el año anterior «La ciudad y la energía: propuestas para el progreso sostenible urbano» para  las medidas e iniciativas que pueden desarrollarse en las ciudades para trazar una hoja de ruta capaz de transformar el espacio urbano con el cambio de modelo energético como eje.

En la actualidad asistimos a una profunda crisis sistémica que se manifiesta también en el ámbito urbano.Es necesario comprender la gravedad del cambio global que necesitamos realizar ser conscientes de que lo que ocurra en las ciudades va a determinar el futuro del planeta dado que para 2050 dos de cada tres habitantes del planeta vivirá en ciudades.

El curso de verano “»Cambio global: colapso o resiliencia ¿qué hacemos con la ciudad?«” busca profundizar en la dimensión holística y transdisciplinar de esta grave crisis que se manifiesta en su dimensión climática, ecológica, energética y socioeconómica. Por ello, se tratarán diferentes aspectos sobre diseño urbano, energía, movilidad, residuos y actividad económica. Se analizarán casos de éxito y buenas prácticas a partir de soluciones basadas en la naturaleza, transición energética, economía circular o decrecimiento y comunidades en transición.

La concienciación ciudadana y la acción institucional son aspectos clave para conseguir ciudades resilientes ante el cambio global. Por ello, se aborda una sesión sobre planificación estratégica urbana y objetivos de desarrollo sostenible en la ciudad de Málaga.

Este curso va destinado a colectivos y personas que quieran ayudar a elaborar una agenda Ecosocial para transformar el actual modo de hacer y vivir la ciudad, orientando el desarrollo urbano hacia una transición realista que afronte de manera controlada el colapso energético y climático. En general, el curso va dirigido a toda persona con interés en los efectos del cambio global sobre su ciudad , desde investigadores/as, técnicos/as, universitarios/as hasta integrantes de asociaciones y colectivos o ciudadanía en general.

Matrícula

Las personas interesadas en matricularse deberán formalizar su inscripción a través del procedimiento on-line disponible en la dirección: www.unia.es. El número de plazas es limitado, y se cubrirán por riguroso orden de entrada de matrículas. El plazo de solicitud concluirá cinco días naturales antes del comienzo de la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles. El importe es de 60 euros (incluye la cantidad de 8 euros en concepto de apertura de expediente y expedición de certificado y/o diploma de aprovechamiento).

Los socios de la Fundación de Renovables pueden hacerlo en esta misma página en el formulario que aparece más abajo. Se dispone de 10 becas para los primeros socios de FR y Anpier que se matriculen.

¿Te ha parecido interesante? Suscríbete a nuestro boletín mensual.

Sin comentario - COMENTAR