Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fundación Renovables señala el camino a los ayuntamientos para liderar el cambio de modelo energético

aula
Compartir esta Nota de Prensa

Los días 11, 12 y 13, en la Universidad Internacional de Andalucía, se celebrará el curso «La ciudad y la energía: propuestas para el progreso sostenible urbano», con los principales expertos de muy diversos ámbitos

La Fundación Renovables ha organizado los próximos días 11, 12 y 13 de septiembre, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), uno dedicado a “La ciudad y la energía: propuestas para el progreso sostenible urbano” con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y de ANPIER (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica). El objetivo de esta iniciativa es presentar especialmente a responsables de los municipios en materia de energía, pero también a otros colectivos interesados en estos temas, las medidas e iniciativas que pueden desarrollarse en las ciudades para trazar una hoja de ruta capaz de transformar el espacio urbano con el cambio de modelo energético como eje.

En el desarrollo de las propuestas de este encuentro subyace la necesidad de recuperar y revitalizar la ciudad como espacio natural y abierto en el que desarrollar políticas energéticas basadas en la racionalidad tecnológica y en hábitos de comportamiento y, en particular, en el fomento del autoconsumo eléctrico con Balance Neto.

El modelo energético que se propone tiene como objetivo la consecución de ciudades con Emisiones Cero y se fundamenta en la racionalización de la demanda (ahorro y eficiencia energética), en la electrificación creciente y eficiente de la misma y en la generación distribuida o centralizada con fuentes de energía renovables, conformando así un sistema energético sostenible que permitiría la transformación del espacio urbano.

Se presentarán, estudiarán y debatirán las iniciativas que ya se están desarrollando en diferentes municipios españoles. El cambio climático y la contaminación del aire en nuestras ciudades nos dan una medida de la magnitud y urgencia del necesario cambio de sistema energético.

Domingo Jiménez Beltrán, presidente de la Fundación Renovables, inaugurará el curso y Fernando Ferrando Vitales, vicepresidente de la Fundación, dará la ponencia inicial sobre “La energía, la ciudad y la sostenibilidad urbana”. Esta primera jornada contará con otras cinco intervenciones de prestigiosas personalidades representantes del ámbito académico, empresarial, institucional y social como María José Márquez Ballesteros,  Investigadora del Instituto de Investigación HTT-Universidad de Málaga (Una medida de la sostenibilidad energética urbana); Mariano Sidrach de Cardona, Catedrático en la Universidad de Málaga, Departamento de Física Aplicada II (El autoconsumo eléctrico y sus posibilidades reales); Joan Herrera Torres, Profesor de Teoría Política de la Universidad de Girona y abogado, especialista en Derecho del Medio Ambiente y Urbanístico (Implicaciones sociales del autoconsumo eléctrico); Jorge Morales de Labra, Director de Geoatlanter y vicepresidente de la Fundación Renovables (El papel del mercado eléctrico en la transición energética); Carlos Esteban González, Jefe del Servicio de Contratación de la energía y eficiencia energética del Ayuntamiento de Madrid (La contratación de suministro eléctrico en los municipios).

La segunda jornada, el martes 12 de septiembre, abordará temas más específicos como La movilidad urbana: soluciones globales a cargo de Manel Ferri Tomás, Técnico de Movilidad de la Diputación de Barcelona y Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. También se tratará un tema esencial como es la Rehabilitación del espacio urbano, tema en el que intervendrán Dolores Huerta Carrascosa, Secretaria Técnica del Green Building Council España y Carlos Hernández Pezzi, Arquitecto en el Servicio de Arquitectura, Urbanismo y Planeamiento de la Diputación de Málaga.

Por la tarde tendrá lugar una sesión dedicada exclusivamente a conocer las iniciativas de algunas de las principales capitales españolas con el título: Sostenibilidad urbana: planes municipales en marcha. Ejemplos de Málaga, Sevilla y Barcelona. Intervendrán Esperanza Caro Gómez, Directora General de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla; Janet Sanz Cid, tenienta de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y Jaime Briales Guerrero, Jefe de Servicio de Innovación, Energía y Nuevas Tecnologías, Área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga.

El último día, miércoles 13, Domingo Jiménez Beltrán presentará las Propuestas de la Fundación Renovables para una hoja de ruta municipal y a continuación tendrá lugar una mesa debate sobre El futuro de las energías renovables en España, con la participación de Juan Castro-Gil Amigo, abogado y secretario de ANPIER; Fernando Ferrando Vitales, vicepresidente de la Fundación Renovables; Sergio de Otto Soler, Patrono de la Fundación Renovables. Mariano Sidrach y el presidente de la Fundación Renovables clausuraran el curso.

Inscripciones en:

https://cursosdeverano.unia.es/item/la.html?category_id=17

Más información:

https://fundacionrenovables.org/la-ciudad-y-la-energia/

www.fundacionrenovables.org

También te puede interesar

Únete a la Fundación renovables
¡La Fundación te necesita!
Tenemos que hacer valer nuestra voz y ampliar este movimiento ciudadano por el cambio de modelo energético.
Las amigas y los amigos de la Fundación Renovables, su mayor activo.