Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Fundación Renovables se reúne con partidos y miembros del Gobierno

patronato

El verano de la Fundación Renovables ha sido muy activo en cuanto a relaciones institucionales. Había que llegar a septiembre con parte de los deberes bien hechos dada la importante agenda política que se presenta este curso en todo lo que atañe al Cambio Climático y la Transición Energética: la prometida derogación del «impuesto al sol» por el Gobierno, el Plan de Energía y Clima, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, o la Cumbre de Katowice en el plano internacional.

Reunión con Ciudadanos

Nuestra ronda de contactos empezó con Ciudadanos. Melisa Rodríguez, diputada y responsable de Energía, recibió en el Congreso de los Diputados al presidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando, y al vicepresidente Sergio de Otto. Durante el encuentro repasaron las distintas iniciativas que hay sobre la mesa de la agenda política relativas al ámbito de la energía. Asimismo, comentaron la nueva situación que se presentaba con el reciente nombramiento de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el cambio de Gobierno.

La Fundación Renovables insistió a Melisa Rodríguez sobre la importante necesidad de emprender reformas para el desarrollo del autoconsumo en España al tiempo que le trasladaron a grandes rasgos las más de 200 medidas que proponemos en nuestro informe «Hacia una Transición Energética Sostenible».

Gobierno

Encuentros con Podemos

También hemos mantenido varios encuentros con los portavoces de energía grupo confederal Podemos en el Congreso para analizar el contenido del Informe de la Comisión de Expertos y las propuestas normativas relacionadas con el Cambio Climático y la Transición Energética, de cara a la elaboración de la Proposición de Ley que esta formación presentó semanas después, a mediados de julio.

Domínguez Abascal recibe a la Alianza por el Autoconsumo

Asimismo, el pasado 26 de julio, asistimos como miembros de la Alianza por el Autoconsumo y junto a otras organizaciones como Greenpeace, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Fundación Renovables, UGT, CCOO, UNEF y cooperativas, a una reunión con el nuevo Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal.

La reunión se produjo después de que la Alianza presentara el 25 de junio a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica, las alegaciones a la Propuesta de Real Decreto –presentada el 4 de junio- por el que se regula el acceso y conexión a las redes de transporte y de distribución de energía eléctrica. Las alegaciones apuestan por introducir cambios en la propuesta de RD que faciliten el desarrollo del autoconsumo individual y compartido incluso con la actual ley en vigor:

Nuestra responsable del área de ingeniería técnica, Raquel Paule, acudió en representación de la Fundación Renovables. Tras la reunión, la Alianza por el autoconsumo constató el cambio de actitud del Gobierno respecto a esta modalidad de generación. De esta manera, confiamos en que las palabras se transformen pronto en hechos que permitan eliminar definitivamente el impuesto al sol y las trabas que están frenando injustificadamente el desarrollo del autoconsumo en España.

Ribera se reúne con la Alianza por el Clima

Por otra parte, el 24 de julio Concha Cánovas, patrona de la Fundación, acudió junto a otros miembros de la Alianza por el Clima a una reunión con la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Durante algo más de una hora que duró el encuentro constatamos su preocupación por acelerar la transición ecológica y poner en marcha políticas ambiciosas. Ambas partes mostraron su disposición a trabajar creando sinergias entre las posibilidades de cada entidad para obtener el máximo esfuerzo. Para ello, desde la Alianza pidieron la colaboración de la ministra para implicar a los medios de comunicación así como para desarrollar acciones de sensibilización y comunicación que ayuden a implicar a mayor número de empresas en esta iniciativa de cara a jugar un rol activo en los próximos hitos internacionales.

Teresa Ribera hizo énfasis en la importancia del papel que España puede desempeñar en la lucha contra el cambio climático en el ámbito internacional y en la Unión Europea. En esta línea, mostró su disposición a facilitar que la Comunidad #PorElClima pueda ser también un actor en este proceso.

Impulsamos el Manifiesto de Málaga

Además, este verano la Fundación Renovables ha impulsado el Manifiesto de Málaga “Las ciudades se renuevan con energía”, que ha elaborado en colaboración con todos los participantes en el curso de verano “La ciudad como motor del cambio de modelo energético”, que se ha celebrado en Málaga, dentro de la programación de cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía.

Este Manifiesto recoge cómo las ciudades y la ciudadanía deben asumir su responsabilidad como principales consumidoras de energía y mayores generadoras directa o indirectamente de emisiones de gases de efecto invernadero.