Fundación Renovables se suma a la declaración “Driving Change Together” para impulsar la electromovilidad

vehiculos a gas

Durante la celebración a principios de diciembre de la Cumbre del Clima de Katowice (COP24) Polonia y el Reino Unido presentaron la declaración “Driving Change Together – Katowice Partnership for Electromobility” como herramienta para convertir la electromovilidad en uno de los temas principales de la Conferencia de las Partes de este año.

El objetivo del documento -que han firmado más de 40 países, además de ciudades y organizaciones- es proporcionar un impulso para garantizar que todas las personas puedan vivir en ciudades limpias y respetuosas con el medio ambiente a través de la promoción de la movilidad eléctrica y el transporte limpio.

El sector del transporte es responsable del 14% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Se trata de un desafío cada vez más importante. “Mantener el ritmo actual de desarrollo, incluido el desarrollo de aglomeraciones urbanas y megaciudades, mientras se mantiene el modelo actual de transporte y los tipos dominantes de propulsión y fuentes de energía, es incompatible con la promoción de un modelo de transporte sostenible y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles”, explican desde la organización de la COP24.

Desde la Fundación Renovables consideramos que en movilidad no todo debe versar en torno al cambio de modelo de vehículos, sino también minimizar las necesidades de transporte y fomentar los servicios de cercanía, con prácticas de mínimo consumo y emisiones, y el abandono progresivo de los vehículos de combustión interna.

En nuestro documento “Hacia una Transición Energética Sostenible” apostamos por alcanzar en 2025 la electrificación del 100% de la red de ferrocarriles; la prohibición de circulación en ciudades de vehículos diésel y la obligatoriedad de instalación en edificaciones nuevas y rehabilitadas de un punto de carga por cada plaza de aparcamiento en garajes privados y del 25% en garajes públicos.

Para 2030 proponemos un 80% de la flota para VE de uso público y del 100% para VE nuevo; el 60% de cuota de vehículo privado nuevo eléctrico; alcanzar una cuota del 30% con una matriculación de 5.000.000 de VE; descenso de un 15% de la flota de vehículos matriculados y alcanzar un 20% del transporte de mercancías por ferrocarril.