La Fundación Renovables se une a la iniciativa ‘Mercancías al tren’ para impulsar el transporte ferroviario sostenible

La Fundación Renovables apuesta por un cambio modal que ayude a reducir las emisiones del sector transporte

La iniciativa ‘Mercancías al tren’ busca concienciar a la sociedad y administraciones sobre la necesidad de incrementar la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril

Madrid, 3 de julio de 2024.- La Fundación Renovables se ha unido este miércoles a la plataforma ‘Mercancías al tren’ para dar visibilidad al ferrocarril como modo de transporte clave para lograr una cadena de suministro intermodal más respetuosa con el medio ambiente. Junto a la fundación, hoy se han adherido también la Fundació Mobilitat Sostenible y Segura, Revo Prosperidad Sostenible y la Alianza Ibérica.

Con esta decisión, la Fundación Renovables muestra su compromiso con la promoción de energías limpias y la reducción de emisiones, ya que el ferrocarril es una pieza clave para la descarbonización del transporte. «Llevamos años trabajando sobre los temas de movilidad sostenible, especialmente centrados en la eliminación de los combustibles fósiles de todas las formas de movilidad, y en la búsqueda de las alternativas más eficientes para realizar esta transición», explica Juan Fernando Martín, responsable de Movilidad de la Fundación Renovables.

La Fundación Renovables aboga por un cambio en el reparto modal que ayude a disminuir el uso del vehículo privado y que electrifique y priorice siempre la movilidad activa a pie. El tren es una parte importante de este cambio, tanto en el transporte de mercancías como de personas. «Por eso nos adherimos a la iniciativa ‘Mercancías al tren’, para sumar nuestra voz y reclamar que el papel del ferrocarril sea siempre la primera opción en la política energética y climática, como medio más eficaz para descarbonizar el sector del transporte”, agrega Martín.

Con la adhesión de la Fundación Renovables –además de la Fundació Mobilitat Sostenible y Segura, Revo Prosperidad Sostenible y la Alianza Ibérica–, ‘Mercancías al tren’ fortalece su empeño en lograr un mayor protagonismo del ferrocarril y promover una cadena logística más respetuosa con el medio ambiente.

La iniciativa busca concienciar a las instituciones públicas, al sector empresarial y a la sociedad sobre la importancia de trasladar una parte significativa del transporte de mercancías al ferrocarril, que actualmente solo cuenta con un 4 % de cuota de transporte de carga en España, mientras que países vecinos como Portugal o Francia, multiplican su valor por 3 y hasta casi 4 con un 13% y el 15% respectivamente.

Más información:

Alejandro Tena, responsable de Comunicación