Joan Groizard, Pilar Lucio y Josep Vendrell participarán en la jornada que la Fundación Renovables y Energy Cities organizan en CONAMA 2018

conama

Ambas entidades reúnen a políticos y expertos del sector para hablar de gobernanza energética y participación ciudadana en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA

Cuándo: Miércoles, 28 de noviembre, de 16:00h. a 19:30h.
Dónde: Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid. Sala Londres.
Dirección: Av. Capital de España, 7, 28042 Madrid.
Metro: Campo de las Naciones.

Madrid, 21 de noviembre de 2018.- La Fundación Renovables y la Plataforma de redes de energías renovables Energy Cities (Renewables Networking Platform) reúnen en una jornada el próximo día 28 de noviembre a destacados representantes institucionales, empresariales, asociaciones ecologistas y cooperativas de energía, para debatir en torno a la participación ciudadana, la generación colaborativa con renovables y las aplicaciones a nivel nacional y local de la próxima Directiva de Gobernanza energética que ultima la Unión Europea.

La jornada, con el título “Gobernanza energética y participación ciudadana”, se enmarca en las actividades especiales del Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, que tendrá lugar entre el 26 y el 29 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid.

Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, y Claire Roumet, directora de Energy Cities, inaugurarán el evento cuyo objetivo es analizar el desarrollo de la participación ciudadana y el papel de las energías renovables. Para ello se hablará de autosuficiencia y de las nuevas tecnologías que facilitan la entrada al mercado de la energía de la ciudadanía, impulsando así su empoderamiento energético.

La actividad comenzará con una primera Mesa redonda sobre “Gobernanza y renovables” en la que participarán Joan Groizard, director de Energías Renovables del IDAE, Claire Roumet, directora de Energy Cities y Carlota Ruiz Bautista, del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA).

En una segunda Mesa redonda sobre “Participación ciudadana colaborativa” Iñaki Prusilla, Concejal de Medio Ambiente y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz, Erika Martínez, de la cooperativa de generación y consumo de energía renovable Goiener, y Gerard Bel, CEO de la plataforma para intercambio directo de energía renovable Pylon Networks, expondrán sus puntos de vista sobre esta cuestión para dar paso a un debate posterior con los políticos y expertos invitados a formar parte de una fila cero muy especial en la que estarán presentes: Juan Castro-Gil, secretario de ANPIER; Assumpta Farrán, experta en el sector energético y ex directora del Instituto Catalán de Energía (ICAEN); Pilar Lucio, portavoz del GS en la Comisión de Transición Ecológica; Julio Enrique Campo Macho, responsable del Proyecto MARES Energía/Ecooo revolución solar; Cecilia Foronda, directora del Área de Ciudades Sostenibles de ECODES; José Luis García Ortega, responsable del Programa de Cambio Climático en Greenpeace España, y Josep Vendrell, portavoz del GCUP-EC-EM.

La Fundación Renovables está convencida de que, ante todo, la transición energética ha de ser una oportunidad para la sociedad. La energía es un derecho y un bien básico, por ello la ciudadanía debe pasar de ser un ente pasivo a ser un agente activo, debe poder decidir su interrelación con la energía, es decir, si quiere producirla y cómo, así como tomar decisiones sobre su gestión, su consumo, venta y almacenamiento. De ello hablaremos en CONAMA 2018.

La asistencia a esta jornada es gratuita. Puedes consultar el programa e inscribirte aquí.