José Blanco insiste en el encuentro de la Fundación Renovables en que, aunque hay muchos intereses en juego, la integridad del planeta tiene que prevalecer

22 de noviembre, 2018
Debate Encuentro Fundacion

La Fundación Renovables organizó ayer un debate transversal y abierto al público con el economista Ramón Tamames, el eurodiputado José Blanco, la miembro del IPCC Cristina Linares y el divulgador científico Jorge Mira

En torno al tema “La sociedad y los cambios que supone la Transición Energética” reunió en la sede del IDAE a personalidades del mundo de la energía, como Joan Herrera; de la política, como Pilar Lucio o Josep Vendrell; de la empresa como José María González Vélez o de la ciencia, como Julio Díaz Jiménez, del Instituto de Salud Carlos III

Madrid, 22 de noviembre de 2018.- La Fundación Renovables celebró ayer en la sede del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) un encuentro sobre “La sociedad y los cambios que supone la Transición Energética” con la intención de extender su vocación de diálogo y debate a todos los socios y a personalidades de reconocido prestigio en áreas colindantes al ámbito energético.

En el mismo participaron el economista Ramón Tamames; la bióloga especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Cristina Linares, que forma parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC); José Blanco, eurodiputado y ponente de la futura nueva Directiva de Renovables del Parlamento Europeo, y el físico Jorge Mira, uno de los divulgadores científicos más importantes del país.

Inauguró el encuentro Joan Herrera, director general del IDAE, que manifestó su intención de hacer del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía la “casa” del debate sobre la transición energética. Tras Joan Herrera tomó la palabra Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables, que subrayó el carácter de diálogo del think tank desde su nacimiento, en el año 2010, y su apuesta por la ética, el futuro y la acción frente al negocio, al pasado o a la complacencia. Ferrando resaltó que estos ocho años “no han sido fáciles ni para nosotros ni para las renovables en general, que no solo han sufrido una moratoria y la pérdida de la seguridad jurídica de quien invirtió en ellas, sino que también han sido víctimas de campañas de desprestigio por parte de la propia administración”, si bien “el sol siempre vuelve a salir y hoy en día nadie duda de que las renovables son el presente y el futuro de la cobertura de necesidades energéticas”, concluyó.

A lo largo del debate -que dinamizó el vicepresidente de la Fundación Juan Castro-Gil-, el Eurodiputado José Blanco dijo, respecto al desarrollo de la futura Directiva de Renovables del Parlamento Europeo, actualmente en proceso de aprobación, que “hay muchos intereses en juego, todos son legítimos, pero el mantenimiento de la integridad del planeta tiene que prevalecer sobre todos los demás”.

Insistió en que “es imprescindible ir a un proceso de descarbonización del transporte”, un sector responsable del 25% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, principales causantes del cambio climático. Se mostró convencido de que los hábitos de consumo de los ciudadanos van a cambiar, por ejemplo, apostando por la movilidad compartida o colectiva frente al vehículo particular. En esta línea, auguró una gran revolución del coche eléctrico, similar a la que protagonizó hace unas décadas la telefonía móvil.

Lucha contra el cambio climático

Tras el Acuerdo de París adoptado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 2015, COP 21, “la lucha contra el cambio climático ha pasado de ser una opción a ser una obligación”, señaló José Blanco, para el que “el mundo ya ha girado”, tal y como demuestra la intención de desinversión en activos fósiles puesta de manifiesto por muchos de los principales fondos del mundo.

Por su parte, Ramón Tamames insistió a lo largo del debate en que “vamos muy despacio” en la lucha contra el cambio climático, un fenómeno que tiene un claro origen antropogénico. El reconocido economista español se refirió en varias de sus intervenciones al peso de los lobbies y las grandes compañías del sector petrolero y se mostró esperanzado de que el cambio hacia un nuevo modelo energético está próximo. Frente al negacionismo, que niega lo evidente, señaló, hay que explicar más el cambio climático.

De modo muy similar se expresó Jorge Mira, físico, catedrático y divulgador científico, que calculó que en cincuenta años aproximadamente “veremos cómo el petróleo se hunde a precio de saldo”. Tal y como señaló, el debate en torno al cambio climático ha polarizado a una parte de la opinión pública. Por eso, es tan importante que los divulgadores lo expliquen y animen a la sociedad a que exija a los políticos que tomen las decisiones apropiadas para afrontar esta amenaza. La Tierra es más pequeña de lo que parece y no tenemos atmósfera para tanto petróleo”, aseveró.

Cristina Linares, investigadora de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, hizo hincapié en que el cambio climático “no es un debate, es una cuestión de ciencia”. Además de su impacto sobre la biodiversidad y la capacidad de los sistemas productivos “estamos poniendo en peligro no solo el planeta sino nuestra propia existencia”.

Linares, seleccionada para participar en la elaboración del VI Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), llamó la atención sobre la necesidad de que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que prepara España otorgue a la cuestión de la salud más importancia de la que le ha dado hasta el momento, en referencia al borrador de la misma presentado por el Gobierno a los partidos políticos hace unas semanas.

En el debate también participó el público y una fila cero compuesta por personalidades de la política, como la portavoz socialista de Transición Ecológica, Pilar Lucio, o Josep Vendrell, portavoz adjunto de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados; de la empresa, como José María González Vélez, presidente de Gesternova, o de la ciencia, como Julio Díaz Jiménez, del Instituto de Salud Carlos III. También formaban esta fila cero, Concha Cánovas, patrona de la Fundación Renovables; Sergio de Otto y Luis Crespo, también patrones y, este último, además, presidente de Protermosolar.

La Fundación Renovables organiza el próximo 28 de noviembre, junto a la Plataforma de redes de energías renovables Energy Cities, la jornada “Gobernanza energética y participación ciudadana”, dentro de las actividades especiales del Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, que tendrá lugar entre el 26 y el 29 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid. La asistencia a esta jornada es gratuita. El programa y el formulario de inscripción están disponibles aquí.

 

¿Te ha parecido interesante. Suscríbete a nuestro boletín mensual.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.