La Fundación Renovables se congratula del compromiso del nuevo gobierno ante los retos energéticos y climáticos

Esta nueva legislatura debe abordar la emergencia climática como un compromiso ineludible

La mitigación y la adaptación al cambio climático debe ser transversal en las diferentes políticas y planes que se promuevan

La oportunidad de la transición energética debe permitir un desarrollo industrial a partir de las renovables como eje para reconvertir y modernizar la industria del país

Madrid, 16 de noviembre de 2023.- La Fundación Renovables se congratula de la conformación de un nuevo gobierno dispuesto a afrontar los retos energéticos y climáticos que España continúa teniendo por delante. Es importante reconocer y destacar los avances conseguidos en la anterior legislatura respecto a la instalación de energías renovables, el ahorro energético y la eficiencia, pero es necesario acelerar este proceso ante la escalada de los compromisos adquiridos a nivel europeo y para ser un ejemplo y referencia mundial. Ahora es imperativo trasladar las ventajas económicas de las renovables al usuario final, sobre todo a los más vulnerables, de manera que se garantice el acceso universal y podamos disponer de una electricidad más barata.

El nuevo gobierno debe actuar con premura en aplicar y ampliar las medidas acordadas en los pactos previos a la investidura. Es obligatorio progresar, agilizar y generalizar la acción climática si se quieren alcanzar los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París. La emergencia climática sigue muy presente como evidencian los grandes temporales que se están produciendo, no solo en España, sino en muchas partes del mundo.

Somos conscientes de la dificultad que encierra, con la composición actual del Congreso, la puesta en marcha de las reformas legales pendientes: en política fiscal, con el fin de avanzar en la fiscalidad verde, en la reforma profunda de la Ley del Sector Eléctrico, como paso necesario para la democratización del sistema eléctrico, prohibiendo, de forma real, la integración vertical y considerando a la electricidad como el vector de futuro en la transición energética y como un bien de primera necesidad, en establecer una mayor ambición en la Ley de Cambio Climático, en la aprobación, postpuesta en la anterior legislatura, del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE), etc.

Los retos que hay que abordar en la próxima legislatura para afianzar el cambio de modelo energético y crear una industria renovable potente como símbolo de la “revolución verde” son importantes. Por este motivo, apostamos por un dialogo entre todas las fuerzas políticas para avanzar, con el objetivo de adquirir el compromiso de desarrollar y trabajar en  temas como: la lucha contra el cambio climático y la promoción de las energías renovables, de la eficiencia energética, del consumo responsable, de la electrificación de la demanda, de la rehabilitación de nuestros edificios y barrios, de la movilidad sostenible y el ferrocarril, del autoconsumo y la generación distribuida, de un desarrollo rural y urbano con criterios que mejoren las condiciones de vida y de salud de la ciudadanía, en el establecimiento de criterios de ordenación del territorio y de aceptación y diálogo social para el desarrollo de las energías renovables, de la gestionabilidad del sistema, del almacenamiento y del hidrógeno verde y los gases de origen renovable.

Desde la Fundación Renovables, como siempre ha hecho desde su creación en 2010, ofrecemos nuestra experiencia y máxima colaboración al próximo gobierno para avanzar en las políticas actuales, afrontar los retos y continuar el sendero de la transición energética que debe situar a España como un ejemplo a nivel mundial.

Seguiremos, como así se refleja en nuestros estatutos e ideario, defendiendo que la energía es un derecho universal, y las bases que siempre hemos proclamado porque son fundamentales para el futuro que perseguimos: renovables, eficiencia y ahorro. La ambición climática en la próxima legislatura es decisiva y urgente para implantar medidas de adaptación y mitigación en la lucha contra el cambio climático en España, alcanzar los objetivos comprometidos a 2030 y desarrollar una economía basada en la “revolución verde”.

Acerca de Fundación Renovables

Think tank independiente, fundado en 2010 por profesionales con larga trayectoria en el sector que ha crecido sumando al proyecto a muchos ciudadanos y ciudadanas que quieren ser parte del cambio, a investigadores, activistas, profesionales de la energía, políticos, consumidores, etc. Todas y todos comprometidos con la transformación. Trabaja para paliar el déficit de información sobre energía y actúa como interlocutor en el debate energético, asesora a organismos públicos y grupos políticos, elabora informes y proyectos de investigación y organiza jornadas, seminarios y talleres de participación ciudadana.

www.fundacionrenovables.org

Más información: