La Fundación Renovables tiende la mano a colaborar y a profundizar en la consecución de los diferentes objetivos y trabajar en los retos que tenemos por delante.
La nueva ministra deberá avanzar en la electrificación de la economía y poner sobre la mesa medidas para conseguir alcanzar los objetivos del PNIEC, así como transponer las diferentes directivas europeas.
Madrid, 25 de noviembre de 2024.- La Fundación Renovables celebra la decisión continuista del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de nombrar a Sara Aagesen como sustituta de Teresa Ribera al frente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. La designación lanza un mensaje positivo sobre el compromiso de mantener activas las políticas de transición energética, ya que supone un cambio de nombre, pero no de estructura ni de equipos técnicos o voluntad de trabajar.
Deseamos que la nueva responsable de Transición Ecológica avance en la consecución del nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, es decir, en impulsar políticas coherentes y ambiciosas con los objetivos climáticos y energéticos que se plantea en el documento. De esta forma, Aagesen deberá ejecutar ahora políticas que nos lleven a cumplir con las metas de electrificación de la economía del 32% y establecer medidas de control para garantizar que se cumple el objetivo de una cuota eléctrica renovable del 81%.
Además, deberá continuar y afianzar con políticas energéticas que han quedado abiertas tras la marcha de Ribera a Europa. Es el caso del calendario de cierre de plantas de energía nuclear. Desde Fundación Renovables consideramos que Aagesen debe mantenerse firme en este punto y no atender a las demandas del lobby nuclear, que piden alargar la vida útil de las centrales, debido a su inviabilidad económica.
También deberá atajar algunas reformas importantes, como la del autoconsumo colectivo de energía, dentro de la nueva consulta pública a la actualización del RDL 244/2019. Esperamos que la nueva ministra haga cumplir la normativa actual para garantizar que las distribuidoras conectan a la red a las nuevas instalaciones de autoconsumo cumplan con los plazos marcados por ley. Además, es necesario que se impulse una normativa clara y definitoria sobre almacenamiento de energía y los mercados de capacidad.
Aagesen también tendrá que atender a Europa y transponer algunas directivas claves para el futuro energético de España. Durante su mandato, el país deberá bajar al marco regulatorio políticas claves como la nueva directiva de renovables y el paquete de gas e hidrógeno. De su ministerio dependerá ajustar el despliegue de hidrógeno verde a la realidad y desmarcarse de la tendencia actual de sobredimensionar la presencia de esta tecnología y venderla como una fuente sustituta del gas.
La nueva ministra de Transición Ecológica tendrá que ejecutar todas estas reformas, además, teniendo en cuenta que los Fondos Next Generation no estarán disponibles durante todo su mandato, ya que está previsto que el reparto de estas subvenciones se agote en 2026, un año antes de las próximas elecciones generales. Desde Fundación Renovables, tendemos la mano a colaborar y a profundizar en la consecución de los diferentes objetivos y trabajar en los retos que tenemos por delante.