La Fundación Renovables, tras un año con semana laboral de cuatro días, eleva la productividad y mejora la calidad de vida de sus trabajadores

Compartir esta Nota de Prensa

La huella de carbono derivada de la actividad económica y el consumo energético de las oficinas han caído notablemente gracias a la reducción de la jornada laboral

El 90% de los trabajadores asegura experimentar una mejora en la calidad de vida y en la calidad del tiempo libre

Madrid, 19 de febrero de 2025.- La Fundación Renovables ha presentado este miércoles su informe ‘La semana laboral de cuatro días: un compromiso institucional, social y ambiental’, una publicación que recoge la experiencia de implementar el modelo de semana laboral de 32 horas desde julio de 2023. En el análisis se puede ver que, tras el primer año reduciendo el tiempo semanal de trabajo y manteniendo salarios, la productividad de la empresa ha subido, además de mejorar la calidad de vida de la plantilla.

La Fundación Renovables decidió implementar este modelo laboral en 2023, una medida destinada, en primer lugar, a retener talento y ofrecer mejores condiciones laborales para competir con otras empresas del sector.

La publicación, que cuenta con el prólogo de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, revela que el cambio de modelo laboral ha sido beneficioso en, prácticamente, todos los aspectos. Los resultados de productividad revelan que la plantilla ha producido tres informes técnicos más que los que se elaboraron en el año anterior, con jornada convencional de cinco días. También se han elaborado tres notas de prensa más y se han publicado dos tribunas de opinión más. Los proyectos de investigación se han mantenido estables, con cinco trabajos abiertos al igual que el año previo al cambio. La Fundación ha participado en más eventos de divulgación y discusión (127 vs 98).

Los buenos resultados han permitido a la Fundación realizar nuevas contrataciones para reforzar el equipo. Concretamente, durante el primer año de semana laboral de cuatro días se contrató a una persona y, además, en los tres últimos meses se han realizado otras dos nuevas contrataciones.

Las encuestas realizadas a los empleados revelan que el aumento de los proyectos que han salido adelante no ha sido a costa de la salud mental del equipo. De hecho, el 60% de los trabajadores aseguran que han experimentado una mejora significativa en la conciliación de su vida personal y laboral. El 90%, además, reporta que ha mejorado la calidad del tiempo libre que pasa con familiares y amigos. El 30% del equipo de la Fundación, además, ha aprovechado el tiempo libre que brinda este modelo laboral para mejorar su formación académica. En cuanto a la salud, el 70% de los empleados han incrementado su actividad física gracias al mayor tiempo disponible y el 100% confirma que la salud mental ha mejorado gracias a una mayor desconexión del ámbito laboral.

La experiencia de la Fundación Renovables aporta otros beneficios que van más allá del ámbito puramente laboral y productivo. Y es que la reducción de la jornada laboral ha tenido un impacto positivo en términos ambientales, al haber menos emisiones de CO2 asociadas al transporte in itinere de los trabajadores, así como a las emisiones vinculadas al consumo energético de las oficinas en Madrid. De hecho, el consumo energético ha caído, en este primer año, un 26%.

El impacto en el medio ambiente derivado de esta medida no es ni mucho menos un aspecto secundario, sino que se trata de una de las premisas de la Fundación Renovables, que no solo enmarca su iniciativa en la lucha por el tiempo y la mejora de la calidad de vida de los trabajadores, sino que busca reducir al máximo la huella ecológica de su actividad. De hecho, en 2024 el Patronato de la Fundación decidió costear el abono transporte de sus empleados para fomentar el uso del transporte público y rebajar las emisiones asociadas al vehículo privado.

La Fundación Renovables, con el impulso de este modelo laboral, también ha atestiguado las dificultades existentes para implementar el cambio y la ausencia de normas y asesoramiento, por parte de la Administración, que faciliten el camino. Por ello, esta publicación busca también servir de ejemplo para aquellas empresas y organizaciones que quieran dar el paso, a quienes desde la Fundación se les tiende la mano para ayudar y asesorar a la hora de acometer cualquier reforma.

Más información
Alejandro Tena, responsable de Comunicación
alejandro.tena@fundacionrenovables.org
+34 645 602 700

También te puede interesar

Únete a la Fundación renovables
¡La Fundación te necesita!
Tenemos que hacer valer nuestra voz y ampliar este movimiento ciudadano por el cambio de modelo energético.
Las amigas y los amigos de la Fundación Renovables, su mayor activo.