Participamos en el V Encuentro Estatal en Madrid de la Px1NME

V Encuentro

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) celebró el sábado pasado, 16 de junio, su V Encuentro Estatal en Madrid. Allí estuvo nuestro vicepresidente Sergio de Otto, que expuso las principales propuestas de nuestro informe «Hacia una Transición Energética Sostenible«.

De acuerdo con el documento, Sergio de Otto insistió en que es necesaria «más ambición, urgencia, actuación contundente en reducción de la demanda y electrificación de la misma».

El V Encuentro Estatal por un Nuevo Modelo Energético, una jornada de debate y acuerdo que organiza anualmente la Px1NME, se centra precisamente este año en los escenarios para la transición energética a 2030, con un debate que reunió a destacados expertos y entidades que vienen realizando propuestas de transformación del sector energético.

Sergio de Otto reivindicó «más ambición, urgencia, actuación contundente en reducción de la demanda y electrificación de la misma»

En ese sentido, la Plataforma, a la que pertenecemos, está contribuyendo, en el marco de la Alianza por el Autoconsumo, a realizar diversas propuestas de modificaciones normativas para derogar los aspectos más negativos de la actual regulación (excesivas barreras administrativas, ‘impuesto al sol’, sanciones desorbitadas…), aprovechando la actual mayoría parlamentaria, con la reciente formulación de propuestas legislativas en ese sentido, que fueron anteriormente bloqueadas en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular.

Además, durante la jornada se llevaron a cabo talleres de trabajo que abordarán más específicamente materias como posibles propuestas para políticas autonómicas en materia de energía; el papel del gas en el sistema energético y en la descarbonización; y medidas de lucha contra la pobreza energética, así como el nuevo bono social eléctrico.

Sobre este último aspecto, la Px1NME ya ha denunciado que el proceso de tramitación del nuevo bono social, que podía suponer una ligera mejora respecto a la situación anterior (si bien solamente para los consumos de electricidad), está resultando extraordinariamente lento y dificultoso, y en la práctica está excluyendo a la mayoría de los usuarios que tendrían derecho a él. A pesar de la prórroga por seis meses más aprobada por el anterior Gobierno, la situación no tiene visos, por diversas razones, de que vaya a cubrir a la mayor parte de las personas en situación de pobreza energética, informa en un comunicado.