Cerrar este cuadro de búsqueda.

Assumpta Farran Poca *

Licenciada en Ciencias Físicas, especializada en física atmosférica por la Universidad de Barcelona, ​​con formación en modelización de la dispersión de contaminantes en el aire por la Universidad Politécnica de Catalunya y en química de la atmósfera por la UNED.

Máster en medio ambiente y energía por el Instituto Catalán de Tecnología (ICT).

Entre los años 2011 y 2016 ocupó la dirección general de Calidad Ambiental dentro de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad del Govern de la Generalitat de Catalunya desde donde lideró el “Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire de la conurbación de Barcelona 2020”. En 2011 declaraba el primer episodio de contaminación atmosférica en los 40 municipios declarados de protección especial por contaminación donde se incluía el aeropuerto y el Puerto de Barcelona como grandes centros emisores de gases y partículas contaminantes.

Entre 2016 y 2018 dirigió el Instituto Catalán de Energía. En este período, el Govern de Catalunya aprobó el Pacto Nacional por la Transición Energética de Cataluña y el Parlament la Ley de Cambio Climático. En el mismo período fue Presidenta de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, EnerAgen, desde donde se coordinaron manifiestos para que el Gobierno del Estado derogase el impuesto al sol y la prohibición de compartir la energía autogenerada entre ciudadanos.

En agosto de 2018 deja sus responsabilidades políticas para incorporarse al Patronato y al Comité ejecutivo de la Fundación Renovables. También pasó a formar parte del Consejo Académico de la Asociación Empresarial para el Impulso del Vehículo Eléctrico, AEDIVE, y fue elegida por la Asamblea general de la cooperativa energética ciudadana Som Energia para formar parte de su Consejo Rector.

El pasado mes de junio de 2021 se volvió a incorporar al gobierno de la Generalitat, esta vez, frente a la Dirección General de Energía, una dirección que ha dejado de formar parte de la Consejería de Industria para pasar a la de Acción Climática.