Fernando Ferrando Vitales

18 de Mayo, 2016

Ingeniero Superior Industrial del ICAI y Licenciado en Ciencias Económicas, U.C.Madrid.

Toda mi carrera profesional ha estado relacionada con las Energías Renovables y la Eficiencia Energética. Empecé en el año 1977 a realizar distintas instalaciones Fotovoltaicas  aisladas en Huesca y a participar en proyectos de arquitectura de sistemas de climatización solar.

En 1978 obtuve el primer premio ADAE por el diseño de un colector solar plano de doble acristalamiento para maquina de absorción, que acabó siendo mi proyecto fin de carrera. En 1979 me incorporé al Instituto Tecnológico para Postgraduados (1979-1984), como responsable del área de Energías Renovables.

Formé parte del  Instituto de Energías Renovables del CIEMAT (1984-1988) como Responsable de Planificación, Demostración y Sistemas al que me incorporé para desarrollar el primer Plan de Energías Renovables que se presentó en 1986.

Retorné al sector privado como Director General de SINAE Energía y Medioambiente (1988-2001) con el cometido de crear y dirigir la primera ESCO que se desarrolló en España para la implantación de la Financiación por Terceros mediante Ahorros Compartidos aplicada tanto a la Eficiencia Energética como a las Energías Renovables. Durante esta época fui presidente de la sección de Biomasa del APPA.

Del 2001 al 2006, como Director General de Gamesa Energía llevamos a cabo la expansión internacional de promoción y construcción de parques eólicos en más de 20 países lo que me permitió conocer las distintas aproximaciones regulatorias para el apoyo y desarrollo de las EE.RR. En esta época formé parte del grupo de personas que constituyó la Asociación Empresarial Eólica, de la que fui presidente.

Desde 2007 soy el Director General de Energías Renovables de Endesa y de la Unidad de Eficiencia Energética.

Desde 1986, he venido compaginando mi actividad profesional con una dedicación personal en proyectos de cooperación en Ahorro y fomento de las Energías Renovables bajo el patrocinio de distintos Organismos Internacionales como la ONU, la Comisión Europea, el BID, el BRDE, el Banco Mundial así como con algunas Fundaciones Privadas, labor que he ido desarrollando principalmente en países de América Latina.

En definitiva, llevo toda mi vida profesional dedicada al desarrollo e incorporación de las Energías Renovables y de la Eficiencia Energética en la realidad energética, actividad en la que no solo creo firmemente sino que además estoy convencido que es la única vía para alcanzar un desarrollo humano bajo criterios de equidad y sostenibilidad.