Fernando Ferrando Vitales

Ingeniero Superior Industrial del ICAI y Licenciado en Ciencias Económicas, Universidad Complutense de Madrid.

Toda su carrera profesional ha estado relacionada con las energías renovables y la eficiencia energética. Empezó en el año 1977 a realizar distintas instalaciones fotovoltaicas aisladas en Huesca y a participar en proyectos de arquitectura de sistemas de climatización solar.

En 1978 obtuvo el primer premio ADAE por el diseño de un colector solar plano de doble acristalamiento para máquina de absorción, que acabó siendo su proyecto fin de carrera. En 1979 se incorporó al Instituto Tecnológico para Postgraduados (1979-1984), como responsable del área de Energías Renovables.

Formó parte del Instituto de Energías Renovables del CIEMAT (1984-1988) como Responsable de Planificación, Demostración y Sistemas al que se incorporó para desarrollar el primer Plan de Energías Renovables que se presentó en 1986.

Retornó al sector privado como Director General de SINAE Energía y Medioambiente (1988-2001) con el cometido de crear y dirigir la primera ESCO que se desarrolló en España para la implantación de la financiación por terceros mediante ahorros compartidos aplicada tanto a la eficiencia energética como a las energías renovables. Durante esta época fue presidente de la sección de Biomasa del APPA.

De 2001 a 2006, como Director general de Gamesa Energía llevó a cabo la expansión internacional de promoción y construcción de parques eólicos en más de 20 países lo que le permitió conocer las distintas aproximaciones regulatorias para el apoyo y desarrollo de las energías renovables. En esa época formó parte del grupo de personas que constituyó la Asociación Empresarial Eólica, de la que fue presidente.

Entre 2007 y 2016 fue el Director general de Energías Renovables de Endesa y de la Unidad de Eficiencia Energética.

Desde 1986 ha venido compaginando su actividad profesional con una dedicación personal en proyectos de cooperación en ahorro y fomento de las energías renovables bajo el patrocinio de distintos organismos internacionales como la ONU, la Comisión Europea, el BID, el BRDE o el Banco Mundial, así como con algunas fundaciones privadas, labor que ha ido desarrollando principalmente en países de América Latina.

En definitiva, toda su vida profesional está dedicada al desarrollo e incorporación de las energías renovables y la eficiencia energética, actividad en la que no solo cree firmemente, sino que está convencido de que es la única vía para alcanzar un desarrollo humano bajo criterios de equidad y sostenibilidad.