Editorial de Las Breves de Noviembre de la Fundación Renovables.-

Sí, son trescientas veintiocho medidas las que contiene el documento “La energía como vector de cambio para una nueva sociedad y una nueva economía” que presentamos el pasado 29 de octubre como propuestas de política energética para los partidos políticos que concurren a las elecciones generales, pero también para el conjunto de la sociedad como herramienta para reclamar el modelo sostenible que preconizamos.

Como en todas las citas electorales desde que la Fundación se puso en marcha, hace ya más de cinco años, intervenimos en el debate poniendo sobre la mesa una hoja de ruta completa, rigurosa y coherente con numerosos planes de actuación a corto y largo plazo, posicionamientos concretos sobre los temas urgentes y programas transversales, todo ello con un objetivo muy claro: alcanzar en 2050 un modelo libre de emisiones y cien por cien renovable.

Sin duda la principal novedad de esta propuesta de la Fundación Renovables es la inclusión de unos principios de actuación que parten de la consideración de la energía como un bien básico al que los ciudadanos tienen derecho a acceder, derecho que está por encima del negocio de unos pocos. La sostenibilidad, la eficiencia, la fiscalidad, la transparencia, la buena gobernanza son valores que deben marcar la política energética en la que el ciudadano queda situado en el centro del sistema. En definitiva, son trescientas veintiocho medidas para implementar una nueva cultura de la energía. Es necesario, es viable, tecnológica y económicamente; solo hace falta voluntad política.