Ante la emergencia climática, un Pacto de Estado de la Energía

Tras el paréntesis estival, la Fundación Renovables arranca el nuevo curso político posicionada como un agente clave en la transición energética que nuestro país precisa. Si el verano lo iniciábamos en junio con la presentación de nuestro último informe “Escenario, políticas y directrices para la transición energética”, el cual está teniendo una notable repercusión, y lo cerrábamos a finales de agosto con una reunión de dos horas con la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Sra. Teresa Ribera, que contábamos aquí, el mes de septiembre lo encaramos lleno de actividades en un momento crucial ante la inminente Cumbre del Clima que el secretario general de las Naciones Unidas, Sr. António Guterres, ha convocado en Nueva York para el próximo 23 de septiembre.

La reunión con la ministra, que transcurrió en un tono cordial y distendido, permitió estrechar posturas en torno a la necesidad y las ventajas de acelerar el autoconsumo en nuestro país, lo cual se enmarca en una estrategia general de actuación decidida sobre la demanda y de electrificación de los consumos. Urge desterrar por completo los combustibles fósiles de nuestra economía, paso ineludible para completar la transición energética a tiempo y contener el calentamiento global dentro de unos márgenes de seguridad.

La sociedad española ha tomado conciencia de la magnitud de la crisis climática en la que nos desenvolvemos, como así lo corrobora el último eurobarómetro, difundido el pasado miércoles 11 de septiembre. Vivimos tiempos de emergencia climática y precisamente en este mes de septiembre tiene lugar en todo el mundo una semana de movilizaciones de la sociedad civil, coincidiendo con la referida cumbre del clima en Nueva York. Solo en España, más de 300 organizaciones, entre las que se encuentra la Fundación Renovables, han firmado el Manifiesto en defensa de nuestro futuro en común, en el que se pide que se declare la emergencia climática en todo el Estado y se tomen medidas concretas para reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero. La semana de movilizaciones culmina con numerosas manifestaciones y marchas por el clima en múltiples ciudades de nuestro país en la tarde del viernes 27 de septiembre, cuyo programa completo puede consultarse aquí.

El lema de las movilizaciones en nuestro país, que suponen una poderosa llamada de atención a la clase política frente a la actual situación de emergencia climática, se alinea con lo que venimos reclamando desde la Fundación Renovables: declaración de emergencia climática en todo el país, un Pacto de Estado de la Energía que sitúe la transición energética en el centro del panorama legislativo, reforzado además por una Vicepresidencia de Transición Ecológica que englobe todos los ámbitos de acción y coordine toda la acción ministerial. La encrucijada en la que nos encontramos hace aún más necesario si cabe contar con un ejecutivo estable que sea capaz de abordar con urgencia todas las iniciativas pendientes que está reclamando la sociedad civil.