Carta abierta al Comisario designado Timmermans

24 de septiembre, 2014

Estimado Sr. Timmermans,

Le felicito por su nuevo nombramiento como primer vicepresidente de la nueva Comisión Europea bajo la dirección del presidente Jean Claude Juncker. Su nuevo papel parece muy desafiante en el sentido de que usted tendrá que dirigir activamente a los comisarios influyendo en  sus tareas mediante una mejor regulación, relaciones inter institucionales conforme al principio de legalidad y la Carta de Derechos Fundamentales. Diría que su tarea en la práctica afectará a todas las carteras de la Comisión Europea.

Una cartera que será indudablemente afectada es la del señor Cañete, su compañero español a quién le fue asignada Energía y Medio Ambiente. El gobierno del cual formaba parte este caballero, ha realizado verdaderas chapuzas en el sector de las energías renovables en España y como defensor de este sector discutí este asunto con el Sr. Oettinger cuando era comisario de Energía y con el anterior comisario europeo de la Competencia, Almunia.

Con mis compañeros de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético  hemos expuesto nuestros puntos de vista ante el desastre regulatorio en España en numerosas ocasiones con la Dirección General de Energía, de Medio Ambiente, de Impuestos y en otras. Ello se debe a que hemos realizado una serie de quejas a la Comisión Europea en relación a la más que cuestionable legalidad de los cambios regulatorios en el sector de la electricidad en España.

Podría colaborar usted con Alenka Bratušek, de Energy Union, para comprobar el buen desarrollo de las competencias del Sr. Cañete en el caso de que fuera finalmente nombrado por el Parlamento Europeo. Realizo esta afirmación porque no todo el mundo puede asegurar si será capaz de convencer al Parlamento Europeo de que no es sexista y de que considera el cambio climático un problema que debe ser abordado por el sector energético.

Un aspecto particularmente importante en las quejas que hemos realizado con la anterior Comisión es la violación de los derechos fundamentales protegidos por el derecho de la Unión Europea y el principio de legalidad. El principal problema que nos encontramos en nuestra búsqueda de remedios legales en España es la actitud evasiva del Tribunal Supremo en relación a las obligaciones del artículo 267 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

De este modo, encontramos bloqueado el acceso al tribunal competente para interpretar los conceptos aplicables del Derecho de la Unión Europea en nuestra defensa. No necesitamos que la Comisión resuelva nuestros problemas, solamente necesitamos que la Comisión nos asegure el cumplimiento del principio de legalidad y el acceso a la justicia mediante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo, a través de un cumplimiento exhaustivo de la Directiva de la Unión Europea directamente aplicable en España.

No necesitamos que la Comisión resuelva nuestros problemas, solamente necesitamos que la Comisión nos asegure el cumplimiento del principio de legalidad y el acceso a la justicia mediante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Espero verle pronto, contactaremos con su equipo para acordar una reunión con usted después del uno de noviembre, a la mayor brevedad posible. Estoy convencido que con su nombramiento el principio de legalidad tendrá el mismo valor en todos los estados miembros.

Atentamente,
Piet Holtrop

PD: Mis disculpas por no presentarme. En representación de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético he firmado cinco quejas preparadas por el equipo de abogados de Holtrop SLP  y con el apoyo de los miembros de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). Nuestra firma representa a ya casi 2.000 personas y empresas productoras de energías renovables ante los tribunales españoles.  El Parlamento Europeo recientemente ha decidido admitir nuestra petición relacionada con estas quejas y monitorizará de cerca el progreso de la nueva Comisión en el estudio de estos asuntos.

¿Te ha parecido interesante. Suscríbete a nuestro boletín mensual.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.