El informe del Parlamento Europeo pide una mejora radical de las políticas climáticas y energéticas

Un proyecto de informe sobre la gobernanza del Reglamento de la Unión de la Energía, lanzado el pasado 17 de mayo, hace un llamamiento a la UE para que adopte la transición a carbono cero y amplíe la acción climática para que sea más consistente con el Acuerdo de París.

El informe constituye la base de la posición del Parlamento Europeo sobre la nueva gobernanza del Reglamento de la Unión de la Energía, cuyo objetivo es crear un marco para la transición energética de la UE en las próximas décadas.

El informe pide a la UE:

• Reducir sus emisiones de carbono a cero como tarde en 2050 y establecer un camino claro para lograrlo. Esto requerirá aumentar el objetivo climático de la UE de 2030, actualmente fijado en al menos un 40% de reducción de las emisiones.
  • Cambiar a una economía 100% renovable y energéticamente eficiente a más tardar en 2050, lo que incluye acelerar los objetivos a 2030 de eficiencia energética y energías renovables a 45 y 40 por ciento, respectivamente,sobre la base de objetivos vinculantes nacionales.

Wendel Trio, Director de Climate Action Network (CAN) Europa ha manifestado lo siguiente sobre el informe:

«Es el primer intento de traducir los objetivos del Acuerdo de París en la legislación de la UE. Se trata de un llamamiento sin precedentes para adoptar la transición a carbono cero y para ampliar los compromisos climáticos de la UE. Debería inspirar a los responsables de la toma de decisiones de la UE a incrementar los objetivos en toda la legislación sectorial de la UE sobre el clima y la energía».

Consulta aquí el informe

Consulta el comunicado de prensa de CAN Europe