La Fundación Renovables apoya la campaña People’s Climate Case

People’s Climate

La preocupación de familias de diferentes partes del mundo ante el grave problema que supone el Cambio Climático para los derechos humanos ha llevado a lanzar la campaña People’s Climate Case con el objetivo de demandar a la UE por establecer objetivos de emisiones al 2030 poco ambiciosos.

Esta semana diez familias de Portugal, Alemania, Francia, Italia, Rumania, Kenia y Fiji, junto con la organización de jóvenes lapona Sáminuorra han presentado una demanda ante el Tribunal General Europeo. Las familias acusan al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea de no aprobar leyes efectivas para luchar adecuadamente contra el Cambio Climático. Quieren que las instituciones de la Unión Europea reconozcan este fenómeno como una amenaza real para los derechos humanos de las personas en Europa y actúen urgentemente para proteger nuestros derechos y los de las futuras generaciones.

La organización alemana Protect the Planet, que se ha hecho cargo de los costes legales del caso, y la ONG europea Climate Action Network (CAN) apoyan la iniciativa de estas familias. Desde la Fundación Renovables miembro de ésta, también apoyamos la petición que ha iniciado en WeMove EU en la que se insta a la Unión Europea a actuar para garantizar un futuro seguro contra los impactos catastróficos del Cambio Climático y en solidaridad con las familias amenazadas.

El objetivo actual de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de al menos un 40% para 2030, en comparación con los niveles de 1990, no es suficiente y no protege los derechos fundamentales de los europeos. Los medios de vida de muchos europeos están en peligro debido al Cambio Climático y exigen una mayor ambición.

La queja iniciada por estas familias  arguye que el objetivo climático de la UE para 2030 no aborda la necesidad de las familias de prevenir un cambio climático peligroso y no es suficiente para proteger su derecho a la vida, la salud, el trabajo y la propiedad.

Los problemas que afectan a las familias europeas incluyen a la agricultura, que se ve perjudicada por las olas de calor y las sequías, especialmente en Francia y Portugal, y a la falta de agua para quienes viven en los Cárpatos, por ejemplo.

Piden al Tribunal General Europeo que ordene a las instituciones legislativas de la UE que adopten medidas climáticas más estrictas

Los samis son indígenas del norte de Europa y su medio de vida, su cultura, está gravemente amenazado por el Cambio Climático. Muchos de ellos son pastores de renos, un medio de vida en riesgo por la falta de alimentos y las malas condiciones climáticas. Su futuro es muy incierto y temen perderlo todo.

Para la familia de Fiji, el blanqueo de los arrecifes de coral y los ciclones han dañado su pesca tradicional, mientras que las sequías y la desertificación afectan a los de Kenia.

People’s Climate

Todas piden lo mismo, piden al Tribunal General Europeo que ordene a las instituciones legislativas de la UE que adopten medidas climáticas más estrictas y que consideren el Cambio Climático como una cuestión de derechos humanos.

La Unión Europea puede y debe hacer más, una reducción del 60% en las emisiones es factible para 2030. El Cambio Climático es una realidad, que nos afecta a todos y debemos solidarizarnos con estas familias cuyas vidas, sustento y futuro están amenazadas por los impactos del cambio climático.

Nos podríamos preguntar porqué es importante este caso, y la respuesta es muy sencilla, el Cambio Climático es ya una realidad que nos afecta de diferente manera a todos. Estas familias saben que a menos que nos tomemos en serio la lucha contra este fenómeno, los impactos que ya estamos sufriendo serán solo el comienzo. La ciencia nos dice que lo peor aún se puede evitar. Pero la única manera de garantizar un futuro seguro para nuestros hijos es prevenir sus impactos catastróficos mediante la adopción de leyes fuertes y ambiciosas.

Hasta ahora no se han implementado leyes significativas para obligar a los países a tomar medidas efectivas contra el cambio climático. Los objetivos de reducción de emisiones de la UE son demasiado bajos para reflejar la urgencia del problema. La demanda presentada por las familias subraya la cruda realidad: el Cambio Climático ya no se trata solo de diplomacia o economía. Los derechos fundamentales de las personas a la vida, la salud y la propiedad ya están amenazadas.

En estos días, esta campaña ha conseguido más de 87.000 firmas y el número aumenta cada minuto.  Ante esta dura batalla en la que además nuestro país es una de las regiones mas criticas de la Union Europea  por  efectos del cambio climático según la propia Agencia Europea de Medio Ambiente , os animamos a que, si aún no la has firmado ,os unais a través de : http://wemove.eu/climate-case