Mariano Sidrach: «Deberíamos acelerar la transición energética»

Mariano Sidrach, vicepresidente de la Fundación Renovables y catedrático en la Universidad de Málaga, intervino el pasado lunes 26 de agosto en el programa «24 horas» de Radio Nacional de España, donde comentó el estado actual de las energías renovables en España, las ventajas que supone el autoconsumo y la necesidad de declarar el estado de emergencia climática.»La resolución de la situación del cambio climático es urgente, todo lo que no se haga antes de 2030 supone llegar tarde».

Para Mariano Sidrach el nuevo modelo energético tiene que basarse en «dejar de lado los combustibles fósiles, sustituyéndolos por energías renovables, energías más competitivas y no contaminantes». Destacó, entre ellas, la energía fotovoltaica debido a su «modularidad y adaptabilidad, siendo además la más barata a día de hoy y competitiva», así como repasó su evolución a lo largo de los años hasta convertirse en una tecnología madura y más eficiente.

Incentivó la instalación del autoconsumo fotovoltaico en los edificios de nueva construcción para conseguir «viviendas de energía cero, generando parte de la energía que consume, debido al elevado consumo energético de las ciudades y su importancia para disminuir las emisiones de GEI». Instó a la «interacción de la ciudadanía para situarse en el centro del mercado energético, produciendo y consumiendo a su vez la energía, siendo partícipes del cambio tecnológico y de mentalidad».

Puedes escuchar la entrevista completa aquí :