Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Máximo consenso y más ambición – Editorial de mayo

máximo consenso
Compartir este artículo

Abril ha sido un mes en el que desde la Fundación Renovables hemos celebrado que finalmente se haya aprobado el RD 244/2019 por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. Es el principio de un nuevo modelo más justo, abierto y transparente.

Ahora, tras las elecciones, pedimos al nuevo Gobierno seguir trabajando para que los consumidores tengan la capacidad de comprar, generar, vender y almacenar energía. El desarrollo del RD 244 requiere la aprobación cuanto antes de nuevas condiciones de acceso y conexión a la red eléctrica, así como la reforma profunda de la regulación del funcionamiento del sistema.

Continuar con el proceso de transición energética que cogió impulso con el cambio de Gobierno acaecido el pasado mes de junio, requiere ahora un esfuerzo extra para que se lleve a cabo con la garantía de permanencia en el tiempo. Desde la Fundación Renovables pedimos a los políticos que dejen atrás posiciones partidistas y las confrontaciones políticas y alcancen un Pacto Nacional de por la Energía y el Clima que trascienda los límites temporales de una legislatura.

Está claro que a ese acuerdo hay que llegar en base al desarrollo de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética pendiente de aprobar en España. Hay que lograr el máximo consenso sin que ello lleve implícita una reducción de los compromisos y exigencias. Todo lo contrario. Es necesario ser más ambiciosos y fijar objetivos concretos de electrificación, autoconsumo y eficiencia energética, entre otras cosas.

De cara a las próximas citas electorales, elecciones municipales y europeas, insistimos en que las ciudades son el motor del cambio del modelo energético y coincidimos con la red por el clima Climate Action Network (CAN) Europe, una coalición contra el cambio climático formada por más de 150 organizaciones de 35 países europeos a la que pertenecemos, en que es necesario presionar a los partidos políticos de cara a las elecciones europeas y alcanzar objetivos más ambiciosos para 2030 y 2050.

También te puede interesar

Difusión e Incidencias

Cambio climático: desafíos y oportunidades

Domingo Jiménez Beltrán Ex Director de la Agencia Europea de Medio Ambiente Fernando Ferrando Presidente de la Fundación Renovables España es, sin duda, uno de

Únete a la Fundación renovables
¡La Fundación te necesita!
Tenemos que hacer valer nuestra voz y ampliar este movimiento ciudadano por el cambio de modelo energético.
Las amigas y los amigos de la Fundación Renovables, su mayor activo.