Aprender del apagón para consolidar un modelo energético descarbonizado y 100% renovable

Compartir esta Nota de Prensa

Madrid 07, de mayo de 2025.- La caída del sistema eléctrico el pasado 28 de abril ha sido un acontecimiento histórico para el sector energético español que nos debe hacer reflexionar para fortalecer nuestro proceso de transición energética y alcanzar el 100% renovable. Los hechos vividos deben servir para reafirmar los compromisos de descarbonización, aumentar la robustez de la red y no dar un paso atrás en el despliegue de renovables.

Desde la Fundación Renovables denunciamos la falta de ética al intentar aprovechar el apagón para revertir situaciones como el cierre nuclear aprovechando más la polarización política y el interés de continuidad de las centrales que la realidad de su comportamiento durante y después del apagón.

A la espera de las conclusiones oficiales sobre las causas exactas del apagón, desde la Fundación Renovables consideramos importante avanzar en cinco propuestas claves para fortalecer nuestro sistema eléctrico y acelerar la transición energética:

1. Almacenamiento. Es necesario impulsar la hibridación de las plantas fotovoltaicas y acelerar su tramitación, además de la actual apuesta por los sistemas de almacenamiento stand-alone. De esta forma dispondremos de una tecnología que dé respaldo a la red en momentos de inestabilidad, además de darle viabilidad económica a las instalaciones de generación al trasladar la energía de precio cero a otros momentos del mercado.

2. Interconexiones con Francia. Debemos reivindicar que se cumplan los objetivos de interconexión con Francia y, por ende, con el resto de Europa tal y como recoge la normativa europea. Hay que recordar que actualmente estamos en un 4%, muy por debajo del objetivo del 10% marcado para 2020 y del 15% para 2030. Hasta la fecha Francia ha obstaculizado cualquier progreso ante los precios tan competitivos del mix español. El hecho ocurrido la semana pasada debe servir para que la Unión Europea haga cumplir los objetivos y acelere los plazos de ejecución.

3. Digitalizar y modernizar nuestras redes. Aumentar la inversión en redes para reforzar y expandir líneas de transporte que permitan evitar cuellos de botella y reducir congestiones en ciertos nudos. Además, es urgente actualizar los protocolos de operación y normativa para incorporar sistemas con tecnología grid-forming en los nuevos proyectos de renovables. Se trata de una tecnología que permite aportar, mediante electrónica de potencia, inercia sintética y capacidad de regulación de frecuencia, simulando el comportamiento de los generadores síncronos habituales.

4. Acelerar la electrificación de la demanda. Necesitamos acompasar el desarrollo de la generación con el de la demanda eléctrica. Hasta el día de hoy, la oferta de generación ha aumentado considerablemente, desacoplándose del ritmo del bajo crecimiento de la demanda durante los últimos años. Esto ha de hacerse electrificando los actuales consumos de combustibles fósiles, especialmente para la movilidad, el transporte y la industria.

5. Avanzar en la flexibilización de la demanda. Necesitamos establecer mecanismos y procedimiento para que la demanda de electricidad sea flexible premiando a los consumidores y que junto con las iniciativas de almacenamiento creen un sistema eléctrico más gestionable

España ha conseguido, con una respuesta rápida y eficaz, recuperar el suministro eléctrico, si se compara con casos similares en otros países. Desde la Fundación Renovables agradecemos la labor y el desempeño de todos los profesionales que han trabajado sin descanso para devolver a la normalidad al sector eléctrico español.

Este es el momento de apostar por cambios técnicos y normativos valientes y con visión de futuro para que nos permitan avanzar en la robustez de nuestro sistema y, sobre todo, garantizar que no haya alteraciones en nuestro proceso de transición energética.

España no puede dar un paso atrás respecto a la dependencia energética de los combustibles fósiles.

También te puede interesar

Únete a la Fundación renovables
¡La Fundación te necesita!
Tenemos que hacer valer nuestra voz y ampliar este movimiento ciudadano por el cambio de modelo energético.
Las amigas y los amigos de la Fundación Renovables, su mayor activo.