La Fundación Renovables crea Rec4Ren, un repositorio de recursos educativos abierto y online sobre energía y sostenibilidad

Dota de recursos a todos los niveles educativos, desde un enfoque multidisciplinar para apoyar su uso en las aulas por parte de los estudiantes y del profesorado.

Dispone de una gran variedad de formatos de video, presentaciones e, incluso, podcast.

Madrid. 16 de junio, 2021. La Fundación Renovables ha creado el proyecto Rec4Ren, en colaboración con la Universidad de Málaga, un repositorio abierto de recursos online aplicables a la enseñanza en todos los niveles educativos. El principal objetivo es fomentar el aprendizaje de materias relacionadas con el entorno energético, desde el ahorro y el consumo responsable hasta conocer los efectos sobre la biodiversidad, obteniendo un enfoque práctico y multidisciplinar que puede ser empleado tanto por los estudiantes como por el profesorado.

Se trata de un espacio colaborativo en el que todo el que esté interesado puede colaborar generando contenido, lo que permite recoger y difundir recursos de todo tipo de materias relacionadas con la energía, el cambio climático, la movilidad y el medio ambiente. El repertorio tiene una amplia gama de contenido educativo, con recursos en diferentes formatos de video, presentaciones o podcast, con la intención de que cada curso pueda desarrollarse en el aula por parte de los estudiantes en distintos niveles y contextos educativos. Además, en su elaboración, han colaborado expertos de las diferentes materias abordadas.

Rec4Ren tiene su base en dos proyectos de investigación («Las energías renovables y su relación con la sostenibilidad ambiental y la biodiversidad en los currículos escolares» y «Análisis, viabilidad y definición de las características de un repositorio abierto y colaborativo de recursos para la enseñanza y aprendizaje de materias que interrelacionen el uso de energías renovables y la biodiversidad desde un enfoque multidisciplinar»), en los que se hizo un análisis prospectivo de la inclusión en los currículos escolares de las disciplinas que intervienen en la sostenibilidad ambiental y la biodiversidad, con especial énfasis en la temática energética. Asimismo, se analizaron los planes de estudio de las Comunidades Autónomas con el objetivo de sintetizar, comparar y detectar asimetrías en los contenidos, con intención de mejorar los recursos.

Todos los recursos se han enfocado en el avance educativo de los estudiantes, planteando cuestiones e ideas para la reflexión personal y para fomentar debates sanos y la participación crítica en las aulas sobre temas tan relevantes en el mundo actual. Este apoyo a la educación servirá como palanca para el cambio de modelo energético y el avance hacia la sostenibilidad que todos deseamos y por el que trabajamos.

Puedes acceder a Rec4Ren aquí.