Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Fundación Renovables lanza una campaña para fomentar la transición energética desde la cultura

Compartir esta Nota de Prensa

Bajo el lema “Climate action: not great for movies, but great for REAL life”, esta campaña destaca la importancia de incluir soluciones climáticas en los argumentos de películas, canciones y programas de televisión.

La campaña acerca, desde el humor, los argumentos técnicos que sustentan los beneficios de las distintas soluciones climáticas necesarias para la transición energética.

Madrid, 25 de junio de 2024. Fundación Renovables y Bankwatch Network han lanzado la campaña Great for REAL life (Genial para la vida REAL), con la que ponen de manifiesto el papel clave de la industria audiovisual para dar forma a la percepción común y apelar a un cambio de narrativa que fomente el uso de las energías renovables y la eficiencia energética, en un contexto en el que los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes.

Acción climática: no mejora las películas, pero sí la vida real

Durante décadas, el cine –y la cultura pop, en general– ha sido uno de los impulsores más influyentes del cambio cultural global. Pero, cuando se trata de cuestiones relacionadas con el clima, esta industria ha glorificado el uso de combustibles fósiles y presentado narrativas sombrías sobre el fin del mundo que, aunque a veces puede crear conciencia, no inspira ni explica el lado positivo de la acción climática.

Bajo el lema Climate action: not great for movies, but great for REAL life (Acción climática: no mejora las películas, pero sí la vida REAL) la campaña, que se difundirá en redes sociales en varios países europeos, pretende poner el foco en la importancia de incluir elementos de la transición energética en la industria cultural. Algo que puede que no mejore las historias, pero sí mejorará la vida real.

Descubre la campaña en greatforealife.org

Una campaña en clave de humor con argumentos muy serios

La campaña parodia distintos productos culturales acercando, desde el humor, los argumentos técnicos de los beneficios de las soluciones climáticas propuestas.

  • Bombas de calor: el 35 % de los gases de efecto invernadero relacionados con la energía en la UE provienen de nuestros edificios. La instalación de bombas de calor es una forma de acción climática que puede ayudar a reducir esas emisiones. Estos dispositivos de alta eficiencia funcionan como un refrigerador a la inversa, absorbiendo energía del aire o del suelo y ayudando a calentar (o enfriar) nuestros hogares. Al instalar bombas de calor en lugar de calderas de gas fósil, podemos reducir la contaminación que daña el clima y hacer que nuestros hogares sean lugares más cómodos para vivir.
  • Renovaciones del hogar: renovar los edificios existentes para convertirlos en hogares más seguros, cómodos y eficientes también es una forma de acción climática. Las casas que consumen menos energía generan facturas más bajas y una oleada de renovaciones podría convertir los hogares en zonas de bienestar para toda la familia.
  • Energía comunitaria: Todavía estamos sufriendo las consecuencias de la inflación que provocó la invasión de Ucrania, pero algunas personas se vieron menos afectadas que la mayoría: los miembros de las comunidades energéticas locales. Si bien las empresas privadas de energía obtuvieron miles de millones en ganancias récord, estos proyectos ayudaron a sus miembros a mantener el control de las facturas y mantuvieron un suministro seguro de energía limpia y local.
  • Redes eléctricas e interconectores: Mejorar las redes eléctricas es una forma de acción climática nos permitirá acercar la electricidad que necesitamos con cables eléctricos sobre la tierra o debajo de las calles, garantizando que podamos calentar nuestros hogares con bombas de calor, cargar nuestros vehículos o alimentar los dispositivos que usamos día a día.

Acerca de Fundación Renovables

Think tank independiente, fundado en 2010 por profesionales con larga trayectoria en el sector que ha crecido sumando al proyecto a muchos ciudadanos y ciudadanas que quieren ser parte del cambio, a investigadores, activistas, profesionales de la energía, políticos, consumidores, etc. Todas y todos comprometidos con la transformación. Trabaja para paliar el déficit de información sobre energía y actúa como interlocutor en el debate energético, asesora a organismos públicos y grupos políticos, elabora informes y proyectos de investigación y organiza jornadas, seminarios y talleres de participación ciudadana.

www.fundacionrenovables.org

Acerca de CEE Bankwatch

CEE Bankwatch es una consolidada red medioambiental, formada por 15 organizaciones de 13 países en Europa Central y Oriental, con más de 25 años de trayectoria para la transformación de finanzas públicas y políticas medioambientales y climáticas en beneficio de la población europea y global.

www.bankwatch.org

También te puede interesar

Únete a la Fundación renovables
¡La Fundación te necesita!
Tenemos que hacer valer nuestra voz y ampliar este movimiento ciudadano por el cambio de modelo energético.
Las amigas y los amigos de la Fundación Renovables, su mayor activo.