Javier García Breva

Javier García Breva es uno de los principales referentes de la política energética de nuestro país y su continuo apoyo a las renovables le ha posicionado como experto y líder de opinión en Europa en la última década.

Destaca por su cercanía y fuerte conocimiento de los medios, que le consideran fuente de noticias, mentor en energía y creador de titulares.

Su extensa experiencia en regulación energética, energías renovables, ahorro y eficiencia y planificación energética procede de las distintas responsabilidades ejercidas en la Consejería de Industria y Energía de Castilla-La Mancha, donde también gestionó los fondos estructurales del FEDER y FSE y en el Congreso de los Diputados como Vicepresidente Primero de la Comisión de Economía y Portavoz de la Comisión Mixta de la Unión Europea en la VII Legislatura.

Ejerció la Dirección General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria. Durante su mandato se aprobaron el Plan de Energías Renovables 2005-2010, el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2005-2007 y el Plan Nacional de Asignación de Emisiones 2005-2008.

Desde entonces se ha convertido en un activador del mercado colaborando con diferentes foros y entidades como asociaciones empresariales, agencias regionales y locales de energía, centros de investigación, universidades e instituciones europeas. Ha formado parte de la Junta Directiva de APPA y fue Presidente de la Fundación Renovables desde su creación hasta 2014. Como fruto de esas colaboraciones encontramos numerosos informes y análisis acerca de la regulación española sobre el sistema eléctrico, fuentes renovables, planificación y eficiencia energética.

Es ampliamente reconocida su visión estratégica de la energía y su profundo conocimiento de las directivas europeas de renovables, de eficiencia energética de edificios y de la eficiencia energética como marco de un nuevo concepto del uso racional de la energía.

En la actualidad es Presidente de N2E (Coalición empresarial para un Nuevo Modelo de Negocio Energético) y desarrolla su actividad profesional como experto en políticas energéticas desde La Oficina de JGB asesorando sobre la energía en la edificación, la seguridad jurídica en renovables y proyectos integrales de eficiencia energética.