José Luis García Ortega *

Licenciado en Ciencias Físicas, especialidad de Astrofísica, por la Universidad Complutense de Madrid, en 1989. En 1990 trabajó en la puesta en marcha del Proyecto Horno Solar en la Plataforma Solar de Almería del CIEMAT.

Desde 1991 trabaja en Greenpeace España, donde comenzó en el área de Energía, como responsable de las campañas de Atmósfera y Energía, Ozono, Cambio Climático y Energía, y Energía Limpia. En 2003 pasa a ser responsable de Proyectos de Energía Limpia. En 2011 asume la puesta en marcha y coordinación del área de Investigación e Incidencia y en 2012 la coordinación del área de Cambio Climático y Energía. Desde 2017 es responsable del Programa de Cambio Climático, actualmente Área de Clima, Energía y Movilidad.

Dentro de Greenpeace ha puesto en marcha y liderado los Proyectos Greenpeace Solar, Red de Escuelas Solares, Elegir Energía Limpia, Revolución Energética y Clima 2015.

Ejerce de portavoz de Greenpeace ante los medios de comunicación, así como representando a la organización ante las administraciones públicas y demás entidades públicas y privadas.

Ha dirigido cursos y jornadas organizados por Greenpeace sobre energías renovables, ha participado como ponente en más de un centenar de conferencias, cursos, másteres, comparecencias parlamentarias, congresos, debates, jornadas y seminarios sobre los temas citados y ha redactado y coordinado la publicación de cientos de informes, estudios, artículos, libros, ponencias, hojas informativas y materiales de campañas de Greenpeace en estos temas, en especial sobre las energías renovables, destacando la coordinación de los estudios Renovables 2050, Renovables 100% y Energía 3.0.

Ha sido miembro de la delegación de Greenpeace en conferencias de las partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Kioto, 1997; Marrakech, 2001; Madrid, 2019), así como del IPCC (Madrid, 1995; Valencia, 2007).

Es miembro del Consejo Consultivo de Electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, desde su creación en 1996, así como del Consejo Nacional del Clima y de su Comisión Permanente. Es miembro del Consejo asesor de la revista Energías Renovables. Es Patrono fundador de la Fundación Renovables y miembro de su Comité Ejecutivo.