Sergio de Otto: «El principal yacimiento de energía que tenemos en nuestro país es el ahorro y la eficiencia»

Sergio de Otto, vicepresidente de la Fundación Renovables, intervino el pasado sábado 27 en el programa «Vida Verda» de Radio Exterior para explicar en nombre de la Alianza por el Autoconsumo, cuya secretaría desempeña la Fundación Renovables,el nuevo Real decreto aprobado hace unos días por el Consejo de Ministros con el que se abre la puerta al autoconsumo compartido.

Por fin los ciudadanos vamos a podernos situarnos en el centro del modelo energético pasando de ser unos consumidores cautivos que hacíamos lo que nos decían las grandes corporaciones energética pagando la factura de la luz y llenando nuestros depósitos de gasolina -fundamentalmente esos era nuestros actos en relación con la energía-  a ser productores de nuestra energía, gestores, y usuarios. Es un cambio muy radical.

Lamentablemente habíamos tenico durante muchos años la legislación más resctrictiva del mundo con el llamado impuesto al sol que era una aberración jurídica e ilógica y ahora mismo se nos abren posibilidades bárbaras para que cada uno de nosotros aprovechemos dos cosas: que el sol nos manda todos los días la energía que necesitaríamos toda la humanidad 325 veces, y que la tecnología para usarla ya está disponible muy barata.

Además, el hecho de convertirnos en productores de energía nos va a hacer ser mucho más eficientes. Ahora mismo el principal yacimiento de energía que tenemos en nuestro país es el ahorro y la eficiencia. Podemos ahorrar hasta la mistad de la energía que estamos gastando.

Con el nuevo Real decreto se abre la posibilidad del autoconsumo compartido y la simplificación administrativa

Escuchalo aquí (min. 17:49):