Somos ideas y también propuestas

Ideología energética y propuestas para acelerar la transición energética. Así definimos el nuevo informe que presentamos este pasado mes de junio en Madrid. El informe “Escenario, políticas y directrices para la transición energética” parte de la idea de que hay que potenciar la estrategia climática presentada por el Gobierno y alcanzar un Pacto de Estado.

No podemos olvidar que la energía es un bien común, escaso y de primera necesidad. No podemos permitirnos cambiar de dirección cada vez que haya un cambio de gobierno. Por eso, proponemos consensuar una hoja de ruta que se respete y ejecute a largo plazo  y ese acuerdo no puede implicar una pérdida de exigencia de las ambiciones que requiere la emergencia climática.

La actual situación convierte en urgente la actuación sobre las ciudades. El entorno urbano es el motor para el cambio que debe otorgar a la ciudadanía un papel principal y permitirle poder gestionar y elegir cómo consume o produce la energía.

Acorde con esta idea que hemos defendido desde nuestro nacimiento, colaboramos y participamos un año más en los cursos de verano que organiza la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Málaga. Concretamente, en el que se celebra del del 8 al 11 julio sobre «Cambio global: colapso o resiliencia ¿qué hacemos con la ciudad?».

Este encuentro es para nosotros una estupenda manera de despedir este curso, durante el que han visto la luz pasos tan importantes para el sector como la aprobación del Real Decreto 244/2019, que posibilita el autoconsumo compartido; el Real Decreto-ley 15/2018, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, que eliminó el impuesto al sol, o el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, con sus luces y sus sombras. Feliz verano.