Un año con vistas. Editorial de enero

Hace ya más de ocho años que la Fundación Renovables inició su andadura con el objetivo de difundir las ventajas de las energías renovables y de promover la necesidad y oportunidad de un nuevo modelo energético que tenga como pilares el ahorro, la eficiencia y las renovables. Y en 2019 vamos a seguir haciéndolo todavía con más ilusión, dado el clima favorable al cambio que ha surgido este último año pasado tanto a nivel de política nacional, con el cambio de Gobierno de junio, como a nivel europeo, con la reciente aprobación de nuevas Directivas. El tiempo acaba, tarde o temprano, cargando nuestras propuestas de razón.

El futuro próximo refuerza aún más la necesidad de nuestra actividad tras el Anteproyecto de Ley de Transición Energética y Cambio Climático dado a conocer por el actual Gobierno en 2018. Cómo sabéis nuestro punto de partida es conseguir el objetivo, hoy mayoritariamente aceptado, de contar en 2050 con un sistema energético descarbonizado y para ello fijamos metas para las próximas décadas tanto en reducción de emisiones como en electrificación de la demanda y penetración de renovables:

Pero entendemos que para asegurar ese objetivo final debemos empezar por acometer la tarea con decisión desde el primer momento y, por ello, consideramos que la meta de 2030 es la que debe marcar un punto de inflexión en la forma en que nos relacionamos con la energía, tal y como explicamos en nuestro informe “Hacia una Transición Energética Sostenible”. Siempre con la firme creencia de que las ciudades son el motor del cambio.

Con este objetivo, la Fundación Renovables trabaja con algunos de los ayuntamientos de las ciudades más importantes de España: Madrid, Málaga, Barcelona, Vitoria y Valencia. Durante el 2018 hemos realizado un proyecto para el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de conseguir la autosuficiencia y sostenibilidad en los edificios municipales. El resultado de este trabajo ha sido una Hoja de Ruta a 2030 que multiplica los ahorros de los edificios municipales con medidas de eficiencia energética y aprovechamiento de elementos como azoteas, mobiliario urbano, etc. para generar electricidad sostenible.

En esta línea, trabajamos para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, uno de los ayuntamientos españoles que se ha caracterizado por liderar una apuesta urbana en favor de la sostenibilidad, en la elaboración del diagnóstico previo a la Estrategia Municipal de Transición Energética Vitoria-Gasteiz 2020-2030. También hemos colaborado con el Ayuntamiento de Valencia y la Fundació Observatori del Canvi Climàtic, en una hoja de ruta que determine con suficiente precisión desde la secuencia de ejecución de las medidas previstas, tanto de mitigación como de aplicación, hasta el sistema de seguimiento de su eficacia para garantizar la adaptabilidad del plan al dinámico escenario de la ciudad.

Además, coorganizamos en Valencia, el 30 de octubre de 2018, junto a la Delegación de Energías Renovables y Cambio Climático del Ayuntamiento de Valencia y la Fundació Observatori del Canvi Climàtic, en el marco de la iniciativa ¡VALÈNCIA CANVIA PEL CLIMA!, la jornada “Los municipios cambian por el clima”.

Asimismo, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Fundación ha organizado en los últimos dos años un curso dedicado a “La ciudad y la energía: propuestas para el progreso sostenible urbano” (2017) y a las “Las ciudades como motor del cambio del modelo energético”  (2018), tras el que, en colaboración con todos los participantes en el curso, impulsó el Manifiesto de Málaga “Las ciudades se renuevan con energía”. Un documento que recoge cómo las ciudades y la ciudadanía deben asumir su responsabilidad como principales consumidoras de energía y mayores generadoras directa o indirectamente de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. En 2019, volveremos a Málaga y seguiremos colaborando con otras ciudades para insistir en la importancia de éstas como epicentros del cambio de modelo energético.

A la par seguiremos trabajando constantemente para pedir a todos los actores políticos, a través de contactos continuos con los representantes de las diferentes formaciones, que den una oportunidad real a la transición hacia un 100% renovable, para que incluyan propuestas adecuadas para la Transición Energética en sus programas y para que lleguen a acuerdos para cambiar el marco normativo.

2018 fue un año especialmente intenso en este sentido, ya que nos reunimos con varias formaciones políticas y miembros del Gobierno. Había que llegar a septiembre con parte de los deberes bien hechos dada la importante agenda política que se presentaba en el curso 2018-2019 en todo lo que atañe al cambio climático y la transición energética: la prometida derogación del “impuesto al sol” por el Gobierno, el Plan de Energía y Clima, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética o la Cumbre de Katowice en el plano internacional.

En 2019 seguiremos ampliando el contacto con los representantes de todos los partidos políticos y de otras instituciones y empresas para trasladarles nuestras propuestas y trabajar conjuntamente para llevar a cabo la Transición Energética y lograr que en 2050 tengamos un sistema energético descarbonizado.