Una semana para los cambios necesarios al borrador del Paquete de Energía y Clima 2030 de la Comisión Europea

La Fundación Renovables ha tenido acceso al borrador que ayer se debatió en el seno del Comité de Representantes Permanentes ante la Unión Europea (COREPER), encargado de preparar los trabajos del Consejo de la Unión Europea sobre el Paquete de Energía y Clima 2030.

Una vez revisado entendemos que el documento carece de la ambición que cabría de esperar de la Unión Europea en estas materias estrechamente ligadas con nuevas oportunidades de mercado (renovables, eficiencia, nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de la demanda y oferta, …) y al mismo tiempo con la necesidad de disminuir el gasto y la dependencia del exterior cuando se habla de dependencia energética.

Cabe destacar de entre los cambios con el anterior borrador:

1. Los mismos objetivos pero aún claramente insuficientes.
  2. El objetivo europeo de renovables es ahora vinculante, aunque, no se habla claramente de objetivos nacionales vinculantes sino de “compromisos nacionales” lo que sigue siendo demasiado vago.
  3. El objetivo de eficiencia energética europeo ahora es indicativo y debe ser vinculante para surtir efectos reales.

ETS

1. Respecto a la “nueva reserva” sería necesario especificar que ese dinero tan sólo se pueda usar para financiar renovables, interconexiones eléctricas y eficiencia energética en los sectores no incluidos en el ETS y, sobretodo, excluyendo las centrales térmicas de carbón.
  2. La asignación gratuita de derechos de emisiones para la industria sigue en el texto a pesar de que represente una financiación a fondo perdido de sectores en los que no hay evidencias de que sufran “fugas de carbono”. Mucho mejor sería una subasta del 100% de los derechos o, por lo menos, reducir sustancialmente el listado de los sectores que puedan acogerse a este sistema.

Gobernabilidad

1. En lo relativo a los principios de gobernabilidad para el Paquete de Energía y Clima 2030, es de agradecer que se haya sugerido la necesidad de que el sistema sea transparente y fiable para aumentar la confianza de los inversores aunque, desafortunadamente, deja la puerta abierta a cierta flexibilidad que podría poner en jaque los esfuerzos para una mejora de la transparencia del sistema.

La Fundación Renovables hace un llamamiento al Presidente del Gobierno Mariano Rajoy y al Secretario de Estado para la Unión Europa, para que recojan estas recomendaciones y posicionen a España como líder de la promoción de las renovables en Europa esta semana en el Consejo de Europa y en las reuniones previas de preparación.