Saltear al contenido principal

Viajamos a Donostia-San Sebastián para participar en la Conferencia Internacional de Cambio Climático “Change the Change”

Viajamos A Donostia-San Sebastián Para Participar En La Conferencia Internacional De Cambio Climático “Change The Change”
18 marzo, 2019

El Gobierno Vasco y el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España organizaron la primera semana de marzo en San Sebastián la Conferencia Internacional de Cambio Climático “Change the Change” que se celebró en la ciudad de Donostia-San Sebastián del 6 al 8 de marzo.

Como Presidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando, participó en la sesión de “Transición Energética” con un panel de representantes al más alto nivel junto a organizaciones como Iberdrola, representada por Gonzalo Saenz de Miera o OMIE, con Carmen Becerril.

 

A lo largo de la sesión, Fernando Ferrando, insistió en que el cambio a un nuevo modelo energético no se puede “hacer a medias tintas” sino que hay que acometerlo de manera definitiva y no solo desde el lado de la oferta sino también desde el lado de la demanda. A su juicio, “hablar solo de oferta es consolidar la energía como un negocio y para la Fundación Renovables es un bien de primera necesidad”.

Eso significa que es un compromiso de todos y que a la hora de avanzar en el proceso de transición energética hay que contar con los ciudadanos. Al hilo de esta cuestión Ferrando criticó que en el sector energético actual en demasiadas ocasiones se socializan pérdidas y se privatizan beneficios.

Además, explicó que “desde la Fundación Renovables siempre hemos reclamado un pacto de Estado de la energía porque es la única posibilidad de que las medidas perduren y no perdamos más tiempo” como ya ha ocurrido en el pasado cuando tuvimos en menos de cuatro años dos moratorias renovables (2010 y 2013)”.

En las propuestas de la Fundación no se puede plantear la transición energética sin electrificación (de origen renovable) de la demanda: no emite en consumo, es eficiente, es más barata y aporta mayor autonomía al consumidor. Sin embargo, hizo notar cómo el peso de la electrificación en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) propuesto por el Gobierno es del 27%, solo 4 puntos por encima del porcentaje actual.

Puedes escuchar entero el desarrollo de la sesión sobre Transición Energética aquí.

¿Te ha parecido interesante? Suscríbete a nuestro boletín mensual.

Sin comentario - COMENTAR
Volver arriba
×Close search
Buscar