Vivir del aire del cielo

27 de junio, 2017
Vivirdelaire

Si quieres dejar de depender de las eléctricas y contribuir a la democratización de la energía, ahora puedes ser protagonista del cambio energético formando parte de tu propia compañía de generación de electricidad. Participa en Vivir del aire del cielo, un proyecto socialmente innovador que está llevando a cabo Eurosolar Cataluña (sección local de Eurosolar – Asociación Europea por las Energías Renovables).

Se trata del primer proyecto que se hace en el país para proceder a la apropiación social de la tecnología eólica, que nos permite disponer de energía a partir de la captación y transformación de la energía contenida en el viento, una fuente de energía limpia (sin emisiones de gases de efecto invernadero, ni radiactividad), y renovable. El objetivo es instalar un aerogenerador de propiedad compartida, que permita generar electricidad limpia y verde, haciendo posible la solidaridad entre las personas que viven en zonas urbanas y las que viven en zonas rurales.

Un objetivo adicional es hacer posible que las personas y/o familias puedan manifestar que la energía que utilizan en su vida cotidiana es verde y limpia, generada en el emplazamiento donde hay instalado el aerogenerador.

El coste de instalación y puesta en funcionamiento se cubre con la participación de la gente: tanto personas y/o familias que viven en entornos urbanos o rurales, como entidades sin ánimo de lucro.

El emplazamiento elegido está dentro del término municipal de Pujalt (la Alta Anoia), por las buenas condiciones eólicas, de acceso y de conexión a la red de media tensión.

El aerogenerador elegido es el modelo Enercon E-103 EP2, una máquina eólica especialmente diseñada para zonas de vientos bajos. Con un funcionamiento previsto de 2.405 horas/año, generará 5.653 MWh/año, el equivalente al consumo anual de unas 2.000 familias. Esto supondrá un ahorro de entre 5.000 y 6.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, si la electricidad se hubiera generado en una central térmica.

Además, los ingresos por la venta de la electricidad generada a la empresa distribuidora de la zona revertirán proporcionalmente a la inversión realizada por cada participante, lo que se traducirá en una rentabilidad en función del precio de venta al mercado.

Te invitamos, pues, a hacer posible, entre todos y todas, la primera experiencia de financiación popular de un sistema convertidor de energía eólica en nuestro país y demostrar que no basta con hablar y debatir en torno a la democracia energética, sino que lo que hay que hacer es practicar la democracia energética.

Participa en un proyecto pionero en nuestro país, modelo de integración social, política y económica.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante. Suscríbete a nuestro boletín mensual.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.