Saltear al contenido principal

Energía limpia para una Europa sostenible

20 junio, 2013

Una veintena de expertos debatirán sobre el cambio de modelo energético, hojas de ruta de la Unión Europea, cambio climático, ahorro y eficiencia y participación ciudadana

Varias fundaciones relacionadas con el ámbito de la energía y la sostenibilidad han convocado a una veintena de expertos para analizar y debatir los temas más relevantes para lograr una “Energía limpia para una Europa sostenible”, título de la jornada que tendrá lugar en Madrid los próximos días 28 y 29 de junio. La Green European Foundation, Fundación EQUO, Fundación Renovables y Nous Horitzons, con la colaboración de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético quieren hacer una reflexión desde diversos enfoques y aportar propuestas para la consecución de un modelo energético más sostenible para Europa con un enfoque especial hacia lo que está sucediendo en España.

La energía es uno de los temas claves del mundo actual y así lo ha entendido la Unión Europea que aprobó en su momento una política común en este ámbito que se ha plasmado en los objetivos 20/20/20 para 2020 y en distintas directivas que deben ser los instrumentos para alcanzarlos mientras, al mismo tiempo, se dibujan escenarios a más largo plazo para descarbonizar nuestra economía con debates abiertos como el del “Libro verde sobre un marco para las políticas de energía y clima para 2030”. Un veinte por ciento menos de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, un veinte por ciento más de eficiencia energética y un veinte por ciento de renovables sobre el consumo final de energía para 2020 requieren ya un esfuerzo muy importante que necesariamente pasa porque la energía limpia sea el eje de una Europa sostenible.

Los organizadores de esta jornada quieren analizar a fondo este proceso de cambio de modelo energético con una puesta al día del cumplimiento de las directivas, el debate de las hojas de ruta a 2030 o 2050, los impactos del cambio climático, el papel del ahorro y la eficiencia en las ciudades, la participación ciudadana y, por último, la vinculación de todas estas políticas con la salida de la crisis. Se trata de repasar en paralelo lo que se está haciendo en Europa y lo que se hace –lamentablemente, lo que no se hace- en España.

Parlamentarios europeos y nacionales, expertos de distintos ámbitos, representantes de organizaciones sociales  y del mundo académico debatirán durante dos días para destacar los avances que se han registrado en este camino, denunciar las resistencias al cambio que protagonizan los sectores convencionales, exponer las posibilidades técnicas de las nuevas tecnologías y avanzar las consecuencias sociales, medioambientales y económicas de todas estas políticas. Un debate abierto a la sociedad para que los ciudadanos participen con conocimiento de causa en este proceso fundamental en tantos aspectos.

La inscripción previa es gratuita pero imprescindible para participar. El evento será retransmitido por “streaming”.

Ver programa

Inscribirse

¡Opina y Comenta esta noticia en nuestro grupo público LinkedIn!

Los ciudadanos unidos en la Fundación Renovables creemos en una sociedad fortalecida para el cambio a un nuevo modelo energético sostenible a través del ahorro, la eficiencia energética y las energías renovable ¡ÚNETE! 

    ¿Te ha parecido interesante? Suscríbete a nuestro boletín mensual.

    Sin comentario - COMENTAR
    Volver arriba
    ×Close search
    Buscar