La Fundación Renovables apoya el manifiesto firmado por más de 160 personas relevantes de la sociedad catalana para pedir un impulso mayor a la transición energética en Cataluña que se ha hecho público este domingo. Assumpta Farran, patrona de la Fundación Renovables, ha formado parte desde el principio del debate que ha dado lugar al documento y ha participado también en la revisión del mismo.
El “Manifiesto por una nueva gobernanza de la transición energética en Cataluña» se ha gestado en el marco de la “Jornada Internacional sobre transició energética i governança” que tuvo lugar el pasado 18 de marzo organizada por la Oficina del Club de Roma en Barcelona.
El documento muestra su preocupación por las previsiones de que el cambio climático se ensañará con la cuenca mediterránea, «donde la temperatura ya ha subido 1,4 ºC, 0,4 ºC más que la media mundial» y solicita un «giro copernicano» desde la Generalitat para acelerar la transición energética.
Los firmantes del manifiesto reconocen que están especialmente preocupados por «el colapso» que padecen las energías renovables en Cataluña y critican que «desde 2013 no se ha inaugurado prácticamente, ningún parque eólico, y la energía solar térmica y fotovoltaica registra un inexplicable retraso con respecto al desarrollo del que goza en otras autonomías».