Saltear al contenido principal

Análisis de la viabilidad energética de instalaciones de autoconsumo para distintos sectores de aplicación

Análisis de la viabilidad energética de instalaciones de autoconsumo para distintos sectores de aplicación

Enero - Diciembre 2017

Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo por desarrollo tecnológico y costes se han convertido en una alternativa real para la generación de energía eléctrica. Estos sistemas tienen la ventaja de generar su electricidad en el punto de consumo, intercambiando de forma bidireccional con la red eléctrica tanto los excedentes de energía cómo la energía necesaria cuando la producción fotovoltaica sea menor que la demanda.

El correcto dimensionado de estos sistemas debe ser un compromiso entre los ahorros energéticos que se producen y la inversión necesaria. Teniendo en cuenta que el intercambio de energía se realiza de forma instantánea, para conocer estos ahorros es fundamental conocer de la forma más precisa posible la curva de consumo.

En este trabajo de investigación la Fundación Renovables ha querido estudiar la evolución de los ahorros energéticos que se producen en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico para distintas aplicaciones, que por sus características deberían permitir coeficientes de autoconsumo importantes, así como la evolución de los mismos en función de la potencia pico instalada. En concreto se va a estudiar la viabilidad energética de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en un taller mecánico, un colegio de secundaria y un centro comercial.

El objetivo de este proyecto ha sido conocer qué se puede esperar de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en diferentes sectores de aplicación. El análisis de los resultados debe permitir hacer recomendaciones sobre cuál debería ser la potencia pico óptima de paneles fotovoltaicos en las diferentes aplicaciones y de qué parámetros depende.



¿Te ha parecido interesante? Suscríbete a nuestro boletín mensual.

Sin comentario - COMENTAR
Volver arriba
×Close search
Buscar