Elaboración de propuestas para una Transición Energética sostenible

junio- noviembre 2018

La elaboración de este nuevo documento se ha llevado a cabo en varias fases. En primer lugar, se ha procedido a la revisión de propuestas y análisis de la evolución técnico-económica de las energías renovables. La rápida evolución tanto en aspectos económicos de las diferentes tecnologías de aprovechamiento de fuentes de energía renovables, principalmente solar y eólica, como en el almacenamiento de energía eléctrica y la introducción acelerada de equipamiento eficiente y cambios modales de cobertura de necesidades, como pueden ser la bomba de calor y el vehículo eléctrico, han abierto un panorama absolutamente diferente a las propuestas continuistas de política energética. En esta primera fase se trataba de analizar las nuevas capacidades que la tecnología y su aceptación social introducen en el diseño de un nuevo modelo de propuesta energética.

En una segunda fase hemos llevado a cabo el estudio y actualización de propuestas llegando a la conclusión de que la realidad tecnológica y de necesidades de actuación medioambiental abre tres líneas que se han convertido en ejes de nuestra propuesta:

• La electrificación
  • La actuación por el lado de la demanda
  • La ciudad como base de actuación

En una tercera etapa hemos elaborado el documento que se adjunta a continuación incluyendo todas las propuestas y todas las líneas de trabajo identificadas y analizadas en las dos fases anteriores, ensambladas en una propuesta integrada que consideramos factible y ejecutable.

Por último, desde la Fundación Renovables en los últimos meses hemos realizado un importante esfuerzo para la difusión de nuestras propuestas con la realización de diversas jornadas, ruedas de prensa, conferencias, encuentros con los grupos políticos, organización de un curso de verano, amplia actividad en redes sociales con el apoyo de la impresión de 1.000 ejemplares que se han repartido a destinatarios muy diversos. Entendemos que la difusión y discusión de las medidas es pieza fundamental para su adopción social y política. No se trata de una iniciativa endogámica sino abierta a sugerencias y a una discusión pública sobre la necesidad de cambiar nuestro modelo energético y así lo hemos llevado a cabo.

¿Te ha parecido interesante? Suscríbete a nuestro boletín mensual.

Sin comentario - COMENTAR