La Fundación Renovables ha trabajado en la elaboración de dos metodologías relacionadas a los planes de frío y calor y, para ello, se ha contado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). Por un lado, se ha elaborado un documento que analiza medidas de actuación pasivas en edificios y ciudades, el cual ha sido escrito y diseñado en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA).
Por otro lado, junto a CREARA, se ha publicado este mismo mes de junio una metodología para el análisis de estrategas activas para diseñar planes de climatización, de calor y frío, en ciudades. Este documento se centra, a diferencia del anterior, en medidas de actuación concretas dirigidas a descarbonizar los edificios y mejorar su eficiencia.
Estos dos documentos son dos herramientas clave para avanzar en los Planes de Calor y Frío que, como se mencionó anteriormente, deben diseñar e implementar todas las ciudades españolas de más de 45.000 habitantes para cumplir con la Directiva Europa de Eficiencia Energética aprobada en 2023.