Brillando con luz propia, ante un curso tan atípico como apasionante

La vuelta al cole, además de un baúl lleno de nueva normativa energética, nos ha traído, por desgracia para todos, un nuevo rebrote de la crisis sanitaria, con confinamientos selectivos en distintas ubicaciones. Pese a ello, en la Fundación Renovables no hemos perdido el ritmo ni el compás, y nos hemos habituado a teletrabajar de manera eficaz y eficiente, sin disipar el foco de nuestros ámbitos de actuación.

Allá por el 15 de julio, cuando todavía creíamos que íbamos a tener un verano “de manual”, presentamos un informe titulado “Construyendo las nuevas subastas de renovables”, con las conclusiones y propuestas de la jornada que, con el mismo nombre, organizamos el mes anterior junto a una amplia representación de expertos del sector, para debatir sobre el diseño ideal de las nuevas subastas de renovables. Estos resultados fueron presentados como alegaciones al Proyecto de Real Decreto por el que se regula el Régimen Económico de las Energías Renovables para instalaciones de Producción de Energía Eléctrica.

Unos días más tarde, advertimos sobre la aprobación del nuevo Reglamento 2020/852 de la Unión Europea (UE), que entró ayer en vigor, y que podría aumentar la posibilidad de poner en riesgo la tan necesaria transición energética al permitir, con su nueva taxonomía, las inversiones en tecnologías contaminantes y, por tanto,  el no cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. Posteriormente, estuvimos trabajando y recargando baterías para el nuevo curso.

Con las energías intactas, renovables, por supuesto, a principios de septiembre, hemos presentado nuestra nueva y renovada imagen corporativa, con motivo de nuestro décimo aniversario, y hemos lanzado la campaña Brilla Con Luz Propia”. Para su diseño, nos hemos basado en un concepto personal, positivo, sencillo y directo que inspire a las personas a tener un papel activo y central, siendo ellos la pieza clave en la transición energética que ya estamos viviendo. Si todavía no la has visto, aquí te la dejamos.

Por otro lado, fuimos convocados a presentar nuestras propuestas y alegaciones a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética a través de  la Comisión de Transición Ecológica y Reto demográfico en el Congreso de los Diputados, compareciendo para ello Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables. En ella expusimos un resumen del análisis que hemos realizado de esta ley durante el verano, y cuyo informe completo presentaremos el próximo martes, 6 de octubre. Además, enviamos nuestras alegaciones a la Estrategia Nacional de Autoconsumo, como parte de la Alianza por el Autoconsumo y al Acceso al Dato y Evolución del Sistema de Contadores Eléctricos, aumentando nuestra incidencia y papel propositivo en la política energética nacional.

Es sin duda, a pesar de lo atípico de la situación actual, un momento de cambio ilusionante y laborioso para aumentar nuestro papel como contrapeso de la política energética que promueve el sector energético tradicional. No hay que olvidar que nos enfrentamos a las consecuencias económicas y sociales generadas por las decisiones tomadas para combatir la pandemia del Covid-19, pero, también, nos enfrentamos, todavía, a las no tomadas para combatir la pandemia de la Emergencia Climática.