Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El informe de José Blanco al Parlamento sobre la Directiva de Renovables: objetivos vinculantes por país, refuerzo del autoconsumo y un aumento de la cuota de renovables al 35%

Compartir este artículo

El informe que presentará el parlamentario socialista José Blanco al Parlamento Europeo ya ha sido filtrado a la prensa. De los elementos que incluye de cara a mejorar la propuesta de la Comisión sobre la Directiva de Renovables, la Fundación Renovables considera especialmente interesante que se establezcan objetivos nacionales vinculantes para garantizar que todos los países asuman su responsabilidad para alcanzar el objetivo de toda la Unión Europea.  El carácter vinculante de los objetivos, así como las trayectorias nacionales de cumplimiento son imprescindibles para garantizar las inversiones necesarias.

El objetivo de renovables del 35% para 2030 planteado por Blanco López es, sin embargo, menos ambicioso que el presentado, también en el Parlamento Europeo para la discusión de gobernanza destinado a asegurar que los países implementen los objetivos energéticos y climáticos de la UE. Dicho informe, presentado la semana pasada por los eurodiputados Claude Turmes y Michele Rivasi, hace un llamamiento a la UE para elevar la meta de energías renovables al 45%, un nivel de ambición que permitiría a la Unión Europea estar en línea con el cumplimiento del Acuerdo de París.

Desde la Fundación Renovables consideramos una oportunidad perdida que el informe de Blanco no introduzca la prioridad de acceso a las energías renovables, fundamental para su adecuado desarrollo.

Como punto positivo, el texto plantea un incremento del 1% anual, hasta el 2%, sobre la cuota de renovables para sistemas de calefacción y refrigeración.

Valoramos también positivamente que el informe vaya a reforzar más el texto de autoconsumo y persiga que se eliminen las barreras al mismo: evitando que se grave injustamente, promoviendo el autoconsumo compartido, el autoconsumo para viviendas vulnerables y la figura de los agregadores. Con este texto, por ejemplo, el ‘Impuesto al Sol’ quedaría anulado, se obligaría a un pago por la energía vertida a la red a precio de mercado y se evitaría una doble imposición para producción y almacenamiento. Que los parlamentarios españoles refuercen este tema es fundamental para revertir las políticas impulsadas a nivel nacional por el actual Gobierno y sus acciones en Bruselas que intentan bloquear el despegue de esta herramienta fundamental para la transición energética.

Desde la Fundación Renovables lanzamos hace unas semanas un informe demostrando la excepcionalidad de la normativa en España y pidiendo un marco europeo adecuado. El 11 de mayo también creamos junto con numerosos actores la Alianza por el Autoconsumo, para reclamar al Gobierno un marco regulatorio estable, que impida cualquier medida retroactiva, y en el que no se impongan barreras técnicas, administrativas ni económicas.  El informe de José Blanco al Parlamento sería un buen paso en esta dirección.

 

 

También te puede interesar

Difusión e Incidencias

Cambio climático: desafíos y oportunidades

Domingo Jiménez Beltrán Ex Director de la Agencia Europea de Medio Ambiente Fernando Ferrando Presidente de la Fundación Renovables España es, sin duda, uno de

Únete a la Fundación renovables
¡La Fundación te necesita!
Tenemos que hacer valer nuestra voz y ampliar este movimiento ciudadano por el cambio de modelo energético.
Las amigas y los amigos de la Fundación Renovables, su mayor activo.