Hoja de Ruta 2030 para la Autosuficiencia Energética del Ayuntamiento de Madrid

31 de marzo, 2017
Hoja De Ruta 2030 Para La Autosuficiencia Energética Del Ayuntamiento De Madrid

Hoja de Ruta 2030 para la Autosuficiencia Energética del Ayuntamiento de Madrid

Recientemente, los ciudadanos de Madrid han reclamado, a través de la consulta ciudadana organizada por el Ayuntamiento, un futuro para la capital más sostenible, eficiente y alimentado 100% por energías limpias. Esta propuesta fue apoyada, nada menos, por un 90% de los consultados.

Desde la Fundación Renovables ya estamos trabajando para lograr este objetivo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, estamos elaborando una Hoja de Ruta a 2030 que lleve a Madrid a una autosuficiencia energética (con energías renovables, ¡por supuesto!) y le permita entrar a formar parte de larga lista de ciudades que ya están liderando la lucha contra el cambio climático en todo el mundo.

Esta Hoja de Ruta, que pretende convertir a Madrid en una ciudad con futuro, plantea actuaciones en torno a los dos pilares más importantes de sostenibilidad: la mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales y el autoconsumo de los mismos, a través de energías renovables.

Conocer el comportamiento energético de nuestros edificios es clave para determinar las medidas de ahorro y eficiencia se deben llevar a cabo en cada caso, por ello se implantarán sistemas de gestión y monitorización de la demanda que reduzcan el consumo en los edificios públicos.

Es fundamental, así mismo, recuperar las azoteas de los edificios, por su doble función, en cuanto a la generación de energía renovable, mediante instalación de placas solares para autoconsumo y en la reducción de la polución y el efecto isla de la ciudad gracias a los espacios verdes.

Por último, esta Hoja de Ruta identificará las necesidades de gestión, puesta en marcha y mantenimiento que garanticen el éxito de los proyectos y actuaciones que permitan a Madrid alcanzar el objetivo de sostenibilidad y autosuficiencia marcados convertiste en una ciudad más habitable y responsable.

Este artículo tiene 2 Comentarios

1. Gracias por el documento “Proyecto Madrid 2030: Hoja de Ruta para la Sostenibilidad energética de Madrid”, muy interesante.

Un comentario por si aporta algo en la reflexión compartida: al leerlo echaba de menos un pilar, al menos un comentario para futuros desarrollos, entiendo fundamental, en la Planificación y Hoja de Ruta de la Sostenibilidad de la Ciudad: El Urbanismo, en particular en su dimensión asociada a la movilidad.

Gracias por el documento

2. Debemos exijir a los ayuntamientos el inicio de las energias limpias para veneficio de los vecinos, para el bien del medio ambiente y dejar un planeta util y servible a nuestros descendientes. DE LO CONTRARIO NOS CARGAREMOS EL PLANETA. NO PODEMOS ESPERAR AL 2030.