Hoja de Ruta 2030 para la Autosuficiencia Energética del Ayuntamiento de Madrid

Los ciudadanos de Madrid reclamaron el año pasado, a través de la consulta ciudadana organizada por el Ayuntamiento, un futuro para la capital más sostenible, eficiente y alimentado 100% por energías limpias. Esta propuesta fue apoyada, nada menos, por un 90% de los consultados.

Desde la Fundación Renovables hemos trabajado para lograr este objetivo y hemos colaborado con el Ayuntamiento de Madrid en la elaboración de una Hoja de Ruta a 2030 que lleve a Madrid a una autosuficiencia energética (con energías renovables, ¡por supuesto!) y le permita entrar a formar parte de larga lista de ciudades que ya están liderando la lucha contra el Cambio Climático en todo el mundo.

Esta Hoja de Ruta, que pretende convertir a Madrid en una ciudad con futuro, plantea actuaciones en torno a los dos pilares más importantes de sostenibilidad: la mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales y el autoconsumo de los mismos, a través de energías renovables.

Conocer el comportamiento energético de nuestros edificios es clave para determinar las medidas de ahorro y eficiencia que se deben llevar a cabo en cada caso. Por ello, se implantarán sistemas de gestión y monitorización de la demanda que reduzcan el consumo en los edificios públicos.

Es fundamental, así mismo, recuperar las azoteas de los edificios, por su doble función, generación de energía renovable, mediante instalación de placas solares para autoconsumo, y reducción de la polución y del efecto isla de la ciudad gracias a los espacios verdes.

Por último, esta Hoja de Ruta identifica las necesidades de gestión, puesta en marcha y mantenimiento que garanticen el éxito de los proyectos y actuaciones que permitan a Madrid alcanzar el objetivo de sostenibilidad y autosuficiencia marcados convertiste en una ciudad más habitable y responsable.

En colaboración con:
En colaboración con