Electrifiquemos para democratizar el acceso a la energía

Después de un mes de septiembre muy intenso, como contábamos aquí, que culminó con la semana de movilizaciones por el clima en múltiples ciudades de nuestro país en la tarde del viernes 27 y, en el mismo día, con una relevante jornada en Santiago de Compostela con alcaldes de las principales ciudades gallegas y el director general del IDAE para debatir sobre transición energética en la escala municipal, octubre ha comenzado para la Fundación Renovables con la organización de la jornada de trabajo: diseño y regulación del mercado eléctrico en España. Dicha jornada, en la que han colaborado el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), European Climate Foundation (ECF) y Regulatory Assistance Project (RAP), se celebró con gran éxito el pasado día 03 en Madrid. Dado que la transición y el cambio de modelo energético que defendemos en la Fundación Renovables tiene como uno de sus objetivos principales la consecución de un sistema eléctrico 100% renovable, la jornada de trabajo –en la que participaron una treintena de personalidades destacadas del sector- estuvo enfocada a debatir cómo se debe diseñar y regular el mercado eléctrico para conseguir que sea 100% renovable sin que ello comprometa la estabilidad del sistema. Se abordaron también los mecanismos y las políticas que necesitamos implementar sin mayor demora, y se analizó el punto en el que nos encontramos actualmente en España.

Continuamos este mes con nuestro intenso trabajo de interlocución con la sociedad y la exposición de nuestras propuestas de política energética, con la vista puesta en alcanzar un nuevo modelo energético que tenga a la ciudadanía en el centro y se articule en torno a 3 pilares básicos: el ahorro, la eficiencia y la masiva utilización de fuentes de energía renovables. La meta es alcanzar un sistema energético completamente descarbonizado, sin emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. En este sentido, participamos este mes en numerosos encuentros, jornadas, coloquios y entrevistas, que se pueden consultar en la correspondiente sección de nuestra web.

Entre ellos, quisiéramos destacar nuestra participación en “Camino al Sol 2019, que organiza ANPIER y que nos llevará a Zaragoza mañana día 15 y a Valladolid el día 24. Camino al Sol es una interesante iniciativa que recorre varias ciudades del país para explicar las razones por las que la energía solar fotovoltaica es la respuesta a los desafíos energéticos necesarios para evitar los efectos más graves del cambio climático y tener acceso a energía barata, autóctona y limpia. Una fuente de generación modulable que permite el acceso a ciudadanos y pymes a este sector, tanto para lograr ahorros a través del autoconsumo, como para generar energía y comercializarla a través de las redes de distribución y transporte.

Acabaremos el mes con la presentación de nuestro último informe, titulado El Contrato Social de la Energía: Electrificar para democratizar. Será el día 29 de octubre de 11h a 13h en la Biblioteca Eugenio Trías de El Retiro (Madrid). El informe da continuidad a todo lo expresado por la Fundación en los últimos años, acentuando la consideración de la energía como un bien básico cuyo acceso debe ser garantizado como servicio público. Te puedes inscribir a continuación:
[contact-form-7 id=»14218″ title=»Form informe contrato social 2019″]